Puede que Montijo sea la localidad mundial con un porcentaje más alto de lanzadores de muy alto nivel. La nómina, encabezada por Javier Cienfuegos, indiscutible dominador español en martillo, es larga. Pero la población pacense no tenía esa seña de identidad que le confiere un gran acontecimiento.

Ya lo tiene. Ya lo está organizando con mimo. Será entre los días 6 y 7 de septiembre en el llamado I Trofeo Diputación Adecom Lácara Martinos de Lanzamientos. El primer día habrá presentación del evento y charlas de entrenadores. El segundo, competiciones en peso, jabalina, disco y martillo. El organizador es el Club Atletas Montijo, actual denominación de la entidad de la que han salido tantos grandes lanzadores y cuyo principal artífice es Antonio Fuentes.

Borja Vivas, campeón nacional de peso; el propio Cienfuegos, María Barbaño o Isaac Vicente en martillo; el canario Crossa, tercero absoluto de España en jabalina o Mercedes Chilla; y la posibilidad de que pueda estar presente Mario Pestano, estrella nacional del disco, serán algunos de los nombres ilustres del acontecimiento, que tendrá también una mañana plena de jóvenes valores de la prolífica cantera local para hacer un fin de semana repleto de lanzamientos de lujo.