La Agencia Tributaria ha puesto de nuevo en su punto de mira al fútbol profesional, según informa El Confidencial. Sus inspectores acaban de levantar actas contra los grandes clubs de Primera División, por importe de 52 millones de euros, por la supuesta tributación irregular de las comisiones que han pagado a representantes de jugadores durante los últimos ejercicios. Los afectados son Real Madrid, Barça, Atlético, Sevilla y Valencia. Los cinco tienen intención de recurrir la sanción, pero ya han hecho frente a las cuotas que les exige el organismo dirigido por Cristóbal Montoro.

La nueva campaña de Hacienda afecta al actual modelo de pago a los agentes de futbolistas. La práctica más extendida es que sean los clubs los que abonen directamente los servicios de los representantes de los jugadores. Las comisiones oscilan entre el 5% y 20% del importe de los traspasos. Sin embargo, Hacienda considera ahora que esos profesionales trabajan en realidad para los deportistas y, por tanto, deben ser ellos quienes abonen la totalidad de sus servicios en lugar de sus clubs.

Con el sistema utilizado hasta el momento, los clubs podían deducirse los gastos y el IVA de las cantidades que abonaban a los agentes e intermediarios, y solo tenían que retener a los futbolistas en concepto de IRPF -aplicando casi siempre el tipo máximo, que varía entre el 52% de Navarra y el 43,5% de la Comunidad de Madrid- la cantidad correspondiente a su salario. Sin embargo, con el criterio impuesto por Hacienda, los pagos correspondientes a los representantes de los jugadores tienen que ser abonados por estos y tributar, por tanto, con el mismo tipo que su salario, hasta 31 puntos superior al que se aplicaba hasta ahora. Además, no tienen derecho a deducirse el IVA.

La Agencia Tributaria ya ha reclamado al Madrid 11 millones de euros en concepto de cuotas e intereses y otros 5 millones de euros de sanción. En el caso del Barça, la petición por cuota y atrasos asciende a 12 millones y la multa a otros 7 millones.