El Ñetismo es esto: ganar cuando más se necesita, en un partido poco vistoso, desesperado, ante otro equipo que también llegaba tocado. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad venció al Leyma Coruña (84-80), dándose así un respiro considerable en la clasificación y dejando con más dudas aún a los gallegos.

La varita mágica de Bohigas se ve en estas circunstancias. Con una plantilla con muchísimas limitaciones --que no deben olvidarse pese al triunfo, que quede muy claro--, consigue que nunca se le desenganchen los jugadores para hacer un último esfuerzo, para sacar un aliento final y transformarlo en victoria.

El panorama es ahora más tranquilo con un balance de 2-3, aunque el calendario seguirá siendo exigente durante algunas semanas. Pero lo importante se ha conseguido: cortar la racha de cuatro derrotas consecutivas y dar otra imagen, sobre todo a nivel ofensivo. Se ha pasado de una buena ristra de partidos en los que no se superaban los 60 puntos a anotar 84, con momentos incluso de brillantez.

Es el camino, aunque por la ruta de anoche ya se transitó otras temporadas: además de mucha entrega y compromiso, la vía para anotar fue fundamentalmente el tiro exterior. Los 12 triples en total recuerdan a lo sucedido en campañas anteriores, cuando el equipo logró sus mejores éxitos cuando la puntería desde lejos se afinaba.

A ello contribuyó decisivamente el que seguramente era el único jugador que hasta ahora estaba dando la medida de sus posibilidades: Niko Rakocevic. Volvió a marcarse una de esos partidos de genio e inspiración, totalizando 23 puntos y 5 triples.

También ayudó el emocionante regreso de Dani Martínez tras lesionarse hace ocho meses en esta misma pista, así como los momentos de garra que siempre garantiza Guille Corrales. Luis Parejo, todavía con la mira desajustada, acabó redimiéndose con un triple decisivo en la recta final. Su ‘vuelta real’ será otro fichaje cuando se produzca.

MUCHO DRAMA / Se notó durante gran parte del choque que los dos oponentes llegaban con esa tensión que ocasiona el estar necesitado. Así se vio un primer cuarto flojo, con el Cáceres sufriendo para anotar durante varios minutos y haciendo temer que se repitiese la tónica de lo que está siendo esta campaña (11-17).

El Leyma Coruña no supo aprovechar el nerviosismo del rival. Hizo un amago de escaparse (14-22, min. 12), pero tres aciertos desde 6,75 del conjunto local lo frenó un rato. Luego los gallegos volvieron a estirarse, pero de nuevo otros dos lanzamientos lejanos, esta vez de Corrales, permitieron retomar el equilibrio al descanso (32-33).

El baloncesto por fin apareció de vuelta del descanso: un tercer cuarto espectacular en el que se produjo un tremendo duelo desde el exterior.

Después de muchos minutos el Cáceres tomó la delantera, consiguiendo lo que le había costado hasta ahora y su entrenador había reclamado en los días previos: sumar más jugadores a la causa. Fue el caso de Arturo Cruz, importante con algunas opciones de mérito. Pero todo estaba por decidir cuando se encaró el último cuarto (57-56).

El Multiusos empezó a coger mucha temperatura con unos minutos primorosos de Rakocevic y de sus compañeros. Por primera vez en la 2018-19 el público disfrutaba con su equipo, que alcanzaba con facilidad los diez puntos de ventaja (67-57, min. 33). Sin embargo, el sino de este Cáceres parece ser sudar las victorias y en apenas un minuto perdió casi toda esa renta (67-65 a 5.40) segundos perdió la mitad de esa renta.

Terreno abonado para el Ñetismo, acostumbrado a manejarse en partidos que se oscurecen e iluminan constantemente. En el otro banquillo, otro ‘viejo zorro’ como Gustavo Aranzana se desesperaba cuando veía que su equipo no culminaba la reacción y no conseguía ni frenar a Rakocevic ni acertar con tiros claros.

Hubo que esperar casi la bocina final, pero el triunfo no se movió de casa. Falta hacía porque un 1-5 hubiese encendido todas las alarmas. Aun así, el Cáceres podría estar trabajando en introducir novedades en su plantilla. No todos los días van a entrar tantos triples.

CÁCERES 84

LEYMA CORUÑA 80

3Marcador por cuartos: 11-17, 32-33 (descanso), 57-56 y 84-80 (final).

3Árbitros: Uruñuela, Aranzana y Murillo. Sin eliminados.

3Pabellón: Ciudad de Cáceres.

3Espectadores: 1.100.

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guille Corrales (13), Niko Rakocevic (23), Luis Parejo (10), Marlon Johnson (11), Víctor Serrano (6) --cinco inicial-- Dmitry Utolin (0), Angelo Chol (6), Johan Kody (4), Dani Martínez (8), Arturo Cruz (3).

3Leyma Coruña: Quinton Stephens (13), Axel Louissaint (5), Sergi Pino (7), Jonathan Araujo (13), Pablo Ferreiro (2) --cinco inicial-- Mirza Bulic (7), Tyler Sabin (14), Michael Uchendu (4), Braxton Ogbueze (4), Andrés Miso (10).