La Masía , la residencia de jóvenes valores del Barcelona, incuba un nuevo icono para el fútbol extremeño. Es Francisco Javier Peral, conocido futbolísticamente como Javito . A sus 21 años ya nadie le quitará el inmenso orgullo de debutar de azulgrana con el primer equipo en el Camp Nou. Fue el pasado martes, en el partido para recaudar fondos contra el sida, en el que el jugador, nacido en Plasencia pero que pasó los primeros 17 años de su vida en Moraleja, disputó 45 minutos ante un combinado de estrellas mundiales. Es el primer extremeño que juega en el Bar§a desde que lo hizo el villafranqués Angel Cuéllar hace casi diez años.

Javito brilló sobre el césped del coliseo blaugrana con el mismo juego eléctrico que le llevó a ser reclutado hace cuatro años por el Barcelona. Desde entonces, muchas horas de entrenamiento y de progreso hasta ser uno de los jugadores destacados del filial, que milita en Segunda B. Desde una posición ofensiva en la derecha --el equivalente a la que ocupa Ludovic Giuly en el primer equipo--, esta temporada ha conseguido cinco goles y sueña en silencio con una convocatoria oficial por parte de Frank Rijkaard.

Posibilidades de futuro

No está tan difícil como en otros tiempos. La última víctima de la plaga de lesiones del líder de la Liga ha sido el propio Giuly. "La expectativa siempre es llegar a lo más alto y no es imposible. Rijkaard está dando muchas oportunidades a la cantera", afirma Javito, cuestionado ayer por EL PERIODICO EXTREMADURA. Acaba de terminar de entrenar y aún piensa en lo ocurrido la noche anterior, cuando combinó sobre el campo con jugadores como Samuel Eto´o, Xavi o Belletti. "Creí que iba a estar más nervioso, pero después sobre el campo se me quitó todo eso y estuve tranquilo", recuerda.

Sus padres lo vieron desde Moraleja por Canal Bar§a . Se les intuye orgullosísimos de su chaval, que reconoce echar mucho de menos Extremadura, "sobre todo a la familia y a los amigos". Parece que hace nada la Tercera extremeña estaba disfrutando de su fútbol. Con sólo 17 años le marcó dos goles al Cacereño que supusieron una histórica victoria del Moraleja en el Príncipe Felipe. En los verdes estaba Luismi, su compañero de generación y que aún no se ha estrenado con el Albacete.

A su rapidez y talento para el gol, Javito puede unir otra cualidad: la versatilidad. De hecho, el domingo debutó con el Bar§a B como lateral derecho ante el Figueres. Al empate a dos goles contribuyó con un tanto y fue halagado por su entrenador, Pere Gratacós, en el diario Sport .