Su carrera deportiva ha crecido al mismo ritmo que su deporte a nivel mundial. El moralo Gabriel Amado Garagarza puede presumir de ser uno de los pioneros en la expansión del parataekwondo al haber participado en todos los mundiales y europeos disputados desde que comenzó a competir en el año 2009. El destino es ahora Tokio 2020, donde será deporte oficial en los próximos Juegos Paralímpicos. Ya está en marcha el ranking internacional clasificatorio para esa cita y este viernes se disputa en Varsovia (Polonia) el V Campeonato de Europa de Parataekwondo; se repartirán 40, 20 y 10 puntos entre los medallistas de cada categoría.

Gaby Amado competirá en K44 (menos de 75 kilos) buscando una nueva medalla. Fue bronce en el segundo europeo, disputado en Rumanía en el 2013 y consiguió ese mismo metal en la Copa de Africa en mayo de este mismo año (tiene además dos platas y un bronce en mundiales con un total de cinco preseas internacionales). Los torneos continentales se abren ya a todos los países, por lo que este europeo es casi un mundial con 35 países participantes y récord de competidores.

España desplaza a un trío de taekwondistas que forman ya una pequeña familia: junto al extremeño estarán también el canario Aythami Santana y el gallego Alex Vidal.