El moralo Miguel Ángel Gamonal dio positivo en el pasado Maratón de Berlín, disputado el 29 de septiembre del 2013, y ha sido sancionado por dos años. La noticia ha conmocionado al atletismo extremeño y español y contiene no pocos elementos que merece la pena desentrañar.

La Federación Española comunicó sucintamente a principios de esta semana públicamente lo acaecido. En su boletín, expresaba que Gamonal había sido descalificado de la competición disputada en la capital alemana en base al artículo 32.2 a. del reglamento, referida a infracciones por percibirse “una sustancia prohibida, de sus metabolitos o de sus marcados” en “los tejidos o los fluidos corporales de un atleta”.

Según ha podido saber este diario, a Gamonal se le detectó clembuterol, la misma sustancia que al ciclista Alberto Contador y que le ocasionó dos años de sanción. Según el entorno del atleta extremeño, que se considera inocente, desconoce absolutamente cómo ha aparecido en su sangre. No mejora en rendimiento, aunque sí aumenta la masa muscular.

En Berlín logró una marca de 2:17.19 (la peor de las cuatro maratones que ha disputado), acabando entre los treinta primeros, aunque lo hizo en plan aficionado, ya considerando una retirada del atletismo que ahora es obligada.

"Soy inocente", alega el atleta

El extremeño Miguel Ángel Gamonal ha reconocido que dio positivo en el pasado maratón de Berlín, si bien asegura en un comunicado que es inocente y que está "flipando".

Gamonal explica que dio positivo por clembuterol según la comunicación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en la carrera berlinesa, disputada el 29 de septiembre de 2013.

El atleta moralo recuerda que lleva tres años sin ser internacional, sin recibir ayudas ni becas sin querer club porque no pretende "ataduras", que ha corrido sin premios en metálico y que no se considera un profesional porque hace este deporte porque le gusta.

"Aún no entiendo por qué me están persiguiendo así y menos aún el resultado de todo esto. Estoy flipando con todo", indica Gamonal, quien considera su caso parecido al del ciclista Alberto Contador por tratarse del mismo producto.

"Los que me conocen saben como soy y no dudarán de mí. Sólo deseo que los atletas profesionales no pasen por este mal trago con esta sustancia que está dando mucho de qué hablar. Yo soy INOCENTE, y no seré la última víctima que da positivo por clembuterol", apunta en su escrito el atleta, que en Berlín hizo 2h17:19, su peor marca.