Dani Moreno ha ganado este domingo su segunda etapa en la Vuelta 2013. Lo ha hecho por delante de Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, marcando al jefe de filas del Movistar.Y la recompensa no ha podido ser mejor; el jersey rojo, el que identifica al líder de la ronda española, el que ha arrebatado a Nicolas Roche, aunque por un mínimo segundo, en otra etapa en la que los dos principales candidatos españoles al triunfo, que lo siguen siendo, han vuelto a arañar tiempo a Vincenzo Nibali.

La novena etapa de la Vuelta se resumía en el kilómetro final de durísima ascensión a lo alto de la localidad jienense de Valdepeñas, con rampas que llegaban al 27%, endurecidas este año un poco más, porque se alargó la subida en relación a la primera victoria de un ciclista profesional (Igor Antón, en el 2010) y a la segunda (Purito, en el 2011). Partió Purito como máximo favorito, pero el Katusha no podía desaprovechar la situación privilegiada en la general, tanto táctica como física, de Moreno que se llevó el triunfo para mayor felicidad de su líder catalán. La Vuelta dura tres semanas y no finaliza precisamente en una dura cuesta de Jaén, sino que dispone de una tercera semana, que debe ser decisiva y de un fin de semana cruél, duro y maratoniano, con etapas más propias del Tour, como el que se vivirá en apenas seis días por carreteras catalanas, andorranas y francesas.

No se pueden malgastar fuerzas. Si se quiere el triunfo final hay que conservarlas intactas y más si se viene de disputar un Tour. Hay ejemplos y experiencias anteriores en la Vuelta con lucimiento en los primeros días y un hundimiento al final. Y eso lo sabe Valverde pero, sobre todo, Purito.

Mañana, más; última etapa andaluza con la dificultad más complicada en la zona antes de que los ciclistas vuelen hacia Zaragoza desde Granada. Se llega al Alto de las Hazallanas, en Sierra Nevada, tras paso previo por Monachil y 186 kilómetros por el camino.