ESPAÑA 84: José Manuel Calderón (0), Rudy Fernández (2), Felipe Reyes (12), Jiménez (5), Marc Gasol (9) --cinco inicial-- Ricky Rubio (9), Raúl López (7), Berni Rodríguez (11), Alex Mumbrú (2), Garbajosa (11), Sada (3), Claver (11) y Juanjo Triguero (2).

PORTUGAL 35: Cunha (8), Figueiredo (0), Evora (4), Miranda (2), Santos (3) -cinco inicial-, Fernandes (0), Costa (3), Silva (0), Cortez (0), Coelho (6), Andrade (6) y Marçal (3).

INCIDENCIAS: Primer partido del Torneo Preolímpico Extremadura 2008. Gran ambiente en la grada. En el descanso, exhibición de las jóvenes del campus de Nuria Cabanillas.

Pese a no tener ni gasolina ni bomba, el motor de la selección española carburó a las mil maravillas en su primer partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La España triunfal dejó claros los dos polos opuestos de la piel de toro, superando a la vecina Portugal (84-35), que fue un juguete roto en las manos gigantes de la ÑBA. El espíritu ganador, entusiasmado y compañero de estos pequeños gigantes se contagió en cada rincón del pabellón de La Granadilla. Extremadura madura con espectáculos deportivos grandiosos como este. Entre rudys, rickys, reyes y raúles, don José Manuel de maestro de ceremonias le pone la raya a la n para convertirla en una ñ con sabor muy extremeño.

Una pista con demasiados artistas, 16 años después de la majestuosa exhibición de la Lituania de Sabonis volcando a la CEI de Volkov en el preolímpico de Barcelona. Ahora corren buenos tiempos para el mejor piloto de la historia de los banquillos españoles, que puso la llave en el contacto por primera vez. Fue una experiencia religiosamente deportiva. El bautizo de Aito, la comunión de Víctor Claver, la

confirmación de Ricky Rubio, la boda de Calderón y el entierro de la selección portuguesa. Que Cristiano Ronaldo también juegue al basket-

La orquesta de Aito empezó a sonar entre miles de flashes, capaces de inmortalizar inolvidables momentos, ya que sólo en estos torneos podremos ver a estrellas que han cruzado el firmamento de la tierra descubierta por Colón: los dos Gasol, Calderón, Fernández y quizá Garbajosa, que duda entre beber vodka, tomar pan amb tomaquet , o incluso ser un ángel de los Lakers.

DESDE EL INICIO En un ambiente de ensueño, la apisonadora comenzó a funcionar desde el primer balón de juego, una acción ensayada que acabó con un mate de Rudy Fernández. Calderón jugó 3 minutos y 18 segundos y cedió la dirección a Raúl López mientras debutaban Ricky, Sada, Claver y Triguero. Ningún luso podría encontrar una forma de frenar a la campeona del mundo. 24-11 en el primer cuarto, y tras un tímido 0-5, el equipo blanco se quedó en blanco. 9 minutos sin ver el aro para encajar un severo 19-0 que aprovechó un chaval llamado Víctor Claver con ropa prestada para intentar ganarse una taquilla en Pekín con dos mates.

Tras el 43-16 del descanso, Ricky Rubio siguió erre que erre con triples, driblings imposibles y asistencias con pases picados. Un tal Miranda evitó que Portugal se quedara de por vida clavada en el punto 16 en donde estuvo 13 minutos mientras España superaba la media centena.

Las guapas cheerleaders seguro que no lo hubieran hecho peor, además de los corazones de las gradas que se ganaron. 63-18 en el minuto 30 y en el último, entre gritos de "Calderón, Calderón" y "España, España" acabó la exhibición. Que vuelvan pronto a Extremadura.