El motorista italiano Luca Manca, que ayer sufrió un grave accidente durante la sexta etapa del Dakar, en el norte de Chile, está en coma inducido, pero se encuentra estable dentro de su gravedad, según han informado hoy los médicos que lo atienden.

Manca, que ingresó ayer por la noche en el Hospital de la Mutual de Seguridad con un edema cerebral y otras lesiones, será mantenido en coma inducido al menos cinco días más, ha dicho el doctor Alberto Muñoz, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos.

La situación se mantendrá mientras se desinflama la parte de la cabeza donde sufrió el golpe, según ha explicado a los periodistas el facultativo. El doctor se ha mostrado "esperanzado" en la recuperación del deportista italiano.

AL NORTE DE CHILEManca, piloto de KTM, sufrió una grave caída durante la sexta etapa del rally Dakar 2010, que se disputó ayer entre las ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique y fue atendido en primera instancia en el Hospital del Cobre de la ciudad de Calama, a 1.564 kilómetros al norte de Santiago.

Muñoz ha subrayado que los pronósticos son esperanzadores pues el piloto "está estable y evolucionando", aunque ha matizado que por el momento "es imposible saber si quedará con secuelas".

Ricardo Eckardt ha indicado que Manca "se mantiene conectado a ventilación mecánica, sedado, y no tiene respuesta a estímulos, debido a su condición neurológica y a las drogas que está recibiendo.

"Por ahora se mantiene en el neurointensivo, que pretende proteger el cerebro para que los daños del accidente no aumenten, previniendo un edema cerebral. Está bastante bien, estable dentro de su gravedad", ha asegurado.

El médico ha agregado que "para asegurar que saldrá del riesgo vital necesitamos tres o cuatro días. Es joven, y por suerte no tuvo otras lesiones relevantes. Todo su sistema circulatorio y pulmonar están bien".

El doctor Javier del Río, que ha estado a cargo de Luca Manca durante la noche, ha asegurado que el piloto llegó al hospital "con focos hemorrágicos múltiples, un edema cerebral y una contusión pulmonar".