Para un "madridista razonable", como se declara el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, el Madrid se ve ahora capaz de todo y tiene "mucha prisa" por alcanzar los éxitos que ha venido cosechando estos años el Barça. Se trata de un factor que hace aún más atractivo un clásico "abierto a cualquier resultado, aunque yo también creo que este Madrid es bastante más que el de la temporada pasada y tiene más posibilidades que otras veces".

Piensa el expresidente del Tribunal Supremo de Extremadura, donde pasó buena parte de su carrera, que Florentino Pérez se ha dado cuenta de que necesitaba un verdadero líder para el banquillo. "Ha acertado de pleno con Mourinho, un gran psicólogo que me recuerda a Helenio Herrera. Es un motivador nato, tiene calibrado cada paso y el equipo agradece que atraiga toda la atención sobre él. Es muy inteligente y se ha ganado a los jugadores", explica Juanes, para quien Pep Guardiola no lo es menos: "Es un modelo de entrenador, culto, educado, prudente. Representa la esencia del Barça". Y además tiene a Messi, "que parece que sigue jugando en su barrio y es tan humilde en su vida privada como genial en el campo". Distinto a Cristiano Ronaldo, "también buenísimo, pero más metido en la sociedad del márketing y competitivo al máximo en todos los aspectos. Tiene un carácter que le ha venido muy bien el actual Real Madrid".

Debe ser de los pocos madridistas que no se alegra cuando pierde el Barça. Será por un punto de envidia al ver que "la fábrica barcelonista funciona mejor y no tiene que gastarse tanto, aunque también gastan". Y no tiene empacho en admitir que el Barça "es un equipo muy hecho y también muy trabajado desde la base".