Mourinho en estado puro. El entrenador del Madrid sacó ayer toda la tensión que lleva dentro hasta recuperar su perfil más radical. Las cosas no le van bien y se nota. El Barcelona está por delante en la tabla y su equipo no juega bien y encima no mete goles. En medio, el técnico portugués vuelve a intentar apagar el fuego con gasolina. Ayer estalló en Auxerre, donde el Madrid juega hoy (20.45 horas) con la idea de despejar las sombras de la Liga y dar un paso adelante en el campo del equipo más débil del grupo.

Como si tuviera preparada toda su artillería, Mourinho desempolvó su arsenal y disparó a diestro y siniestro durante de rueda de prensa de ayer. El ambiente se fue crispando a medida que sucedían las preguntas. Los periodistas querían saber por qué había dejado en Madrid a Pedro León, que rayó a buena altura en los minutos que tuvo ante el Levante. A las preguntas lógicas del por qué de la ausencia del jugador murciano, Mourinho se fue enfureciendo hasta dar por terminada la comparecencia. Habló de una decisión técnica y se refirió a que la importancia debe estar centrada en los 20 jugadores que se llevó a tierras francesas.

No es la primera vez que Mourinho apunta hacia un jugador suyo. Lo hizo con Xabi Alonso, con Benzema y ahora le ha tocado el turno a un recién llegado. Pedro León. Para explicar su ausencia, a Mourinho no se le ocurrió otra cosa que soltar un zarpazo verbal que retumbó en la sala de prensa. "¿Pero quién Pedro León?. Parece que es Maradona, Zidane o Di Stéfano y es un futbolista que jugaba en el Getafe", declaró un alterado y encendido Mourinho.

Fue la noticia de la mañana de ayer. Pedro León saltaba de la lista de convocados por decisión técnica y Mourinho convocaba a dos canteranos: el centrocampista Juan Carlos y el defensa Mateos. Nadie acertaba a encontrar una explicación. Pedro León jugó media hora ante el Levante y agitó el ataque de su equipo al abrir el campo por la derecha fue el jugador más destacado. Las especulaciones comenzaron a e incluso a Mahamadou Diarra, con el que no cuenta.

PRENSA ESPECULADORA ±Es más fácil saber los motivos de la convocatoria de los otros jugadores. Es mejor hablar de los que están aquí. La especulación es vuestra profesiónO, declaró Mourinho. Cuando se le insistió, el técnico quiso zanjar el tema a su manera. "De un modo pragmático y objetivo, no va convocado porque el entrenador no ha querido", espetó el entrenador del Madrid.

No fue la única respuesta fuera de tono. El Madrid no está jugando bien y eso es algo que cualquiera puede apreciar menos Mourinho. "El equipo está muy bien en todas las facetas, aunque marca pocos goles para sus posibilidades", mantiene el técnico. Hasta ahí todo correcto, pero cuando un periodista le cuestionó sobre si podría garantizar que el equipo hará buen fútbol, volvió a aparecer el lado más amargo y duro del polémico técnico portugués.

"¿Puede garantizar usted que estará aquí mañana?. Espero que esté, pero no me lo puedes garantizar. Yo, tampoco. Espero conseguir un buen juego porque normalmente en fútbol consigo lo que quiero", dijo Mourinho. De momento, su pretensión es conseguir hoy los tres puntos ante el Auxerre, un equipo que aún no ha ganado un partido en su competición.

En siete encuentros lleva cinco empates y dos derrotas y está en el puesto decimoséptimo de la tabla. Enfrente, Mourinho habló de un partido difícil y confirmó que Benzema será titular. "Os digo que juegan Benzema y 10 más, pero no me preguntáis quiénes son esos 10. No queréis saber lo más interesante. Sólo el por qué de la ausencia de Pedro León. Si yo fuera periodista, mi primera pregunta sería quién va a jugar", espetó Mourinho.