En pleno auge del coronavirus en España y con toda la actividad deportiva parada continúan los conflictos. Javier Tebas, presidente de la Liga, y Luis Rubiales, máximo mandatario de la federación, han prolongado sus clásicas trifulcas domésticas en la gestión de esta pandemia que afecta cada día a más deportistas. La última movida la protagonizan los test que la Liga ha puesto a disposición de los 42 clubs profesionales para detectar el virus.

Tebas, obsesionado con reanudar la Liga lo antes posible, contrató un seguro médico para los clubs y les brindó los kits necesarios para esos exámenes. Me parece irresponsable que habiendo pacientes y estando la vida en juego se haga esto. Está fuera de lugar que se estén utilizando test de coronavirus cuando hay gente que lo necesita. Es desconocer la realidad, apuntó Rubiales sobre la idea de su rival de generalizar los controles en Primera y Segunda.

EL CASO PERICO

Nos han confinado a todos. Da igual si estás contagiado o no. Si presentas síntomas severos, esa persona necesita test. No un futbolista, agregó el presidente de la federación, que atizó con fuerza a Tebas. Lo ha dicho la administración. Todo el que tenga test, mascarillas, guantes, póngalo al servicio de los demás. Y hay alguien que está mandando test por ahí y es ilegal. Debe estar penado. Es una medida antipatriota y egoísta.

El Espanyol, por ejemplo, optó solo por efectuar las pruebas a los miembros de la plantilla con síntomas leves. El resultado fueron seis positivos, de ellos al menos cuatro jugadores del primer equipo. El club ha preferido no dar nombres tal y como hizo el Valencia, que acabó informando de que el 35% de su plantilla estaba infectada.

15 CASOS EN EL ALAVÉS

La entidad leventina lamentó su polémico viaje a Milán para medirse con el Atalanta. Garay, Mangala y Gayà anunciaron sus positivos desde sus redes sociales. En Uruguay se apunta al central Cabrera como uno de los infectados blanquiaules. No se descartan más positivos en el futuro. El Alavés anunció 15 casos en su estructura, entre ellos tres jugadores del primer equipo.

Mientras el Barça asegura no haber recibido esos test, otros clubs han rechazado públicamente el uso de los kits. Es el caso del Atlético de Madrid, Osasuna o Valladolid, que fue contundente al valorar la situación. No las hemos realizado por criterio médico y social. Ningún jugador presenta síntomas y creemos que hay colectivos mucho menos beneficiados y con más necesidades. Son ellos los que deben tener la prioridad, afirmó David Espinar, portavoz institucional de la entidad blanquivioleta. La decisión del club presidido por el brasileño Ronaldo fue muy aplaudida en las redes sociales.

SOLIDARIDAD Y GENEROSIDAD

Tebas dejó claro en varias reuniones telemáticas que todos los jugadores de la Liga debían hacerse las pruebas. En Pamplona se considera la medida ilógica teniendo en cuenta la escasez de medios y descarta las pruebas mientras no haya visos de que la competición pueda a reanudarse.

El protocolo médico del club navarro establece que los jugadores se tomen dos veces al día la temperatura e informen a los servicios médicos. Nada más por el momento. La solidaridad y la generosidad con los más afectados marca este comportamiento al entender que existen personas de alto riesgo que esperan las pruebas con urgencia.