El finlandés Matti Nykänen, cuatro veces campeón olímpico de saltos de esquí, falleció este domingo a los 55 años, informó este lunes la Federación Internacional de Esquí (FIS), organismo que indicó que se desconocían las causas del fallecimiento pero recordóa que el exdeportista "luchaba contra sus problemas con el alcohol".

Considerado uno de los mejores saltadores de todos los tiempos, Nykänen sumó también siete campeonatos del mundo entre 1982 y 1987, dos victorias en los Cuatro Trampolines y cuatro Copas del Mundo. En los Juegos Olímpicos ganó la medalla de plata en el trampolín normal y la de oro en el largo en Sarajevo 1984 y en Calgary 1988 se colgó tres otros más, en el normal y el largo y por equipos.

Tras su retirada en 1990, Nykänen se hizo tristemente popular por sus azarosas relaciones sentimentales, por su adicción al alcohol y, después, por protagonizar distintos episodios violentos y ser acusado de maltrato. Estuvo dos veces en prisión, ambas por intentar apuñalar a su esposa. En el 2004 fue sentenciado a 26 meses de cárcel y en el 2010 a 16 meses.