Luto en el deporte extremeño. Diego Paredes Gómez (Coria, 27 de abril de 1978), uno de los mejores triatletas de la historia en la comunidad, en realidad el pionero de este deporte en la región, fue encontrado muerto en su domicilio de Plasencia en la noche de este miércoles. La noticia ha causado una gran conmoción en el deporte extremeño en general y el triatlón en particular. Paredes estaba aquejado de una grave enfermedad, aunque la sorpresa y el dolor sobre el fatal desenlace es el denominador común entre todos los que le querían.

«Era un loco de lo suyo. Vivía para eso. Además, tenía un corazón grandísimo», ha apuntado un hundido Quini Carrasco, con quien ha estado vinculado en las últimas temporadas. «Con Lázaro García, ha sido el otro entrenador de mi carrera. Llevaba con él cinco años. El martes mismo me envió los entrenamientos de los próximos días», abunda. Mientras, también ha evidenciado su pesar otro de sus grandes amigos, el atleta Mario Mirabel, quien se ha despedido de él de esta forma: «El recuerdo será eterno. Adiós’ Sensei’». «Sin querer aceptarlo, sin palabras, sin ganas de escribirlas, sólo sé que te echaré de menos como a un hermano», ha expresado el triatleta Alberto Casillas, hermano de la olímpica Miriam.

«En Coria se celebraba uno de los primeros triatlones a nivel nacional. En 1992 fui en piragua en el tramo de natación y el año siguiente, con solo 14 años, hice mi primera prueba de distancia olímpica y sin drafing y una bici prestada, pinché a falta de 20 kilómetros y terminé en llanta. De ahí poco a poco y siempre acompañado por Pedro Eloy Valle y Miguel Ángel Acosta haciendo pruebas por toda España, con un amigo de Zafra, Hernán Cortés, buenas anécdotas y filosofía hippie», contaba en 2013 a este diario en 2013. Su trayectoria ha sido larguísima e intensa, con resultados de primer nivel, como el triunfo hace cinco años en Vitoria, uno de los triatlones más prestigiosos del panorama nacional-

En 2016 relataba su particular aventura desde EEUU, a donde se fue dejando a un lado su trabajo de dinamizador deportivo en Trujillo. Su verdadera aspiración era prepararse a conciencia para, según él mismo, «tener un grupo de trabajo de 4 o 5 atletas de larga distancia y 15-20 en modo on line y poder vivir de ellos sin lujos, pero sí viajando alrededor del mundo a través del deporte». Ese sueño se ha quedado sin cumplir. Segundo clasificado del Ironman de Lanzarote, el número 1 de su especialidad... pero sobre todo pasión infinita… así era Paredes.

Mientras, la Federación Española de Triatlón (Fetri) mostró sus «condolencias y apoyo a su familia, amigos, y compañeros de entrenamiento», apuntaba, recordando que Paredes fue internacional en el Mundial de Duatlón de Genirka en 1997, y posteriormente se dedicó más a la larga distancia, siendo el mejor español en el Ironman de Hawaii en 2014 . Fue uno de los pioneros del triatlón extremeño, abriendo el paso a José Manuel Tovar, Paquillo Fernández o Miriam Casillas».