El destino tenía preparado un mazazo final para los Juegos Paralímpicos. Cuando todo era alegría en Río por haber logrado que la competición fuera un éxito, tanto en las competiciones como en las gradas, a pocas horas de la clausura ayer, la muerte de un ciclista iraní tiñó de luto unos Juegos que jamás habían vivido una situación así.

Bahman Golbarnezhad, de 48 años, falleció en la madrugada del domingo, durante la penúltima jornada de competición, a causa de un paro cardíaco como consecuencia de la caída que sufrió durante la prueba de ciclismo en carretera de la categoría C4-C5, para atletas con ligeras deficiencias físicas o mentales. "Es nuestra peor pesadilla", dijo Craig Spence, portavoz del Comité Paralímpico Internacional.

DOMINIO CHINO Estos Paralímpicos se cierran con un medallero ampliamente dominado por China. Tanto, que ha despertado recelos por un posible dopaje de Estado similar al que supuso el veto a Rusia. España, por su parte, cerró la competición con menos medallas que en Londres (31 ahora, por 42 en el 2012), pero un oro más (9) que en el 2012.

En el final español destacaron la plata en baloncesto masculino en silla de ruedas, pese a la derrota contra Estados Unidos en la final (52-68) y una extraordinaria actuación en maratón. Elena Congost, discapacitada visual se llevó el oro con su mejor marca personal (3.01.43). En la misma categoría, Alberto Suárez ganó la plata.