Garbiñe Muguruza y Sara Errani abrirán la eliminatoria entre España e Italia para el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Federación este sábado (13.00 horas, Teledeporte) en el Club Tennis Lleida, mientras Carla Suárez y Roberta Vinci cerrarán la primera jornada de un duelo que se prevé "complicado, con partidos muy duros, aunque confío en mis jugadoras y el apoyo del público que será muy importante", aseguró tras el sorteo, celebrado en la piscina del club, la capitana española Conchita Martínez.

España e Italia han ganado casi los mismos títulos de Copa Federación en su historia. Cinco las españolas en los buenos tiempos de Arantxa Sánchez y Conchita Martínez (1991, 1993, 1994, 1995 y 1996), además de seis finales mientras que las italianas han conquistado cuatro (2006, 2009, 2010, 2013) y una final. El cruce de caminos en el Club Tennis Lleida llega en un momento en que Italia parece que va de baja y España intenta recuperar el máximo nivel de la mano de Muguruza (número 4 mundial) y Carla Suárez (número 11), en esta ocasíón con Anabel Medina y Sara Sorribes como suplentes. "Jugamos en casa, con nuestro público, pero la eliminatoria será muy dura y abierta. Volver al Grupo Mundial es lo que deseamos, pero no es fácil. Allí solo juegan ocho países e Italia viene con tres finalistas de Grand Slam en su equipo", insistió Conchita Martínez.

FAVORITAS EN CASA

La ventaja de jugar en casa y con el apoyo del público que llenarán las2.000 plazas de la pista da el papel de favoritas a las españolas, aunque ellas son las primera en reconocer que les espera una batalla. "Es la primera vez que puedo jugar en España y eso es bonito, aunque será una eliminatoria muy dura. Nosotras no sentimos cómodas en tierra, pero ellas también", ha valorado Muguruza. La tenista hispano-venezolana se ha enfrentado en cuatro ocasiones a Errani y la ha ganado dos veces, aunque la última (2015), en Miami, se impuso la italiana (4-6, 6-4, 6-1).

Carla Suárez domina los enfrentamientos con Roberta Vinci (número 8 mundial) con cuatro victorias en cinco partidos. La española se ha mostrado prudente sobre sus opciones. "Ella tiene mucha experiencia y yo vengo de una lesión que en el último mes me ha permitido jugar solo un partido. Será duro pero estoy preparada. He entrenado bien estos días y vamos a por todas", apuntó Suárez.

MOLESTIAS DE ERRANI

"España es un equipo muy fuerte y con grandes tenistas. Muguruza ha crecido mucho", reconocía Errani, que arrastra algunas molestias en el bíceps femoral.