Las expectativas de una victoria en su retorno a las pistas eran mínimas incluso para la propia Kim Clijsters. La exnúmero 1 mundial, de 36 años, ha caído derrotada por Garbiñe Muguruza por 6-2 y 7-6 (8-6) en su primer partido después de siete años lejos del circuito.

Muguruza, finalista del Abierto de Australia hace unas semanas, no ha dado demasiadas opciones a una posible sorpresa y ha tomado la ventaja de salida para adelantarse 6-2 y 3-0, aunque en el segundo set no ha podido concretar la victoria hasta el tie break, después de que la veterana tenista belga llegara a mandar en el marcador de esa manga por 5-4.

"Debo aprender a adaptarme. A encontrar el sentido de la anticipción y a leer el juego, ha dicho Clijsters en Dubai. La derrota ante Muguruza era lógica por diferencias evidentes en la pista, tanto física como de juego. La tenista belga ha cometido 10 dobles faltas y 23 errores no forzados, aunque ha demostrado también no haber perdido su potencia de golpes.

Clijsters se ha impuesto el reto de conocer sus límites y, sobre todo espera disfrutar del tenis, una vez ha formado su familia de tres hijos, después de ser número 1 mundial y ganadora de cuatro Grand Slms (US Open 2005, 2009, 2010 y Abierto de Australia 201), además de número 1 mundial.

Muguruza, que apenas tenía 12 años, cuando Clijsters ganó su primer Grand Slam en el Abierto de Australia del 2005, se ha mostrado contenta tras superar un partido en el que poco tenía que ganar ante la presión del retorno a las pistas de la exnúmero 1 mundial.

Ha sido un partido increíble, ante una gran jugadora. Su nivel de juego ha sido muy bueno y, seguro, que será una rival difícil en el futuro, ha declarado la tenista hispanovenezolana que, en la próxima ronda, se enfrentará a la vencedora del partido entre la ucraniana Dayana Yastremska y la rusa Veronika Kudermetova.

Carla Suárez, que disputaba la fase previa del torneo, ha sido eliminada en la última ronda para acceder al cuadro final del torno por la rumana Sorana-Mihaela Cirstea (70 mundial) por 6-2, 1-6 y 6-4.