Apenas un ligero entrenamiento de una hora. Garbiñe Muguruza evitó cualquier desgaste extra antes de afrontar hoy la semifinal de Roland Garros ante la australiana Samantha Stosur (13.00 horas).

Concentración. Cedió la palabra a su entrenador, Sam Sumyk. "¿Cómo está? Garbiñe va a su ritmo. Está sana y trabajando muy duro", aseguró el técnico francés, que aprovechó la ocasión para rebajar el suflé por las expectativas creadas. "Vosotros, la prensa, queréis que ella, o vuestro jugador español, gane cada semana. Pero eso es difícil".

Sumyk, que se hizo cargo de Muguruza el año pasado, pidió tranquilidad. "Garbiñe ha mejorado muchas facetas, muchas cositas aquí y allí. Es ambiciosa y tiene mucha calidad tenística". Ya ha trabajado con jugadoras como Viktoria Azarenka o Eugenie Bouchard, con rasgos similares a Muguruza, de carácter fuerte. Y parece saber cómo ayudarla. "No hay mucho que le pueda decir. Ella sabe cómo gestionar este tipo de situaciones. ¿Presión? Estar en semifinales no es una presión, sino un mérito. Garbiñe debe hacer de Garbiñe". Conchita Martínez, última semifinalista española, en el 2000 junto a Arantxa Sánchez, cree que la experiencia de la final de Wimbledon le ayudará hoy. "La Garbiñe de Roland Garros es mejor jugadora que la de Wimbledon. Durante el año ha tenido altibajos y emociones encontradas. Es vital que juegue calmada".

La capitana de Copa Davis sabe lo que dice. Hoy espera una veterana como Stosur, de 32 años y 24 mundial, cuyo gran éxito es el Abierto de EEUU que ganó en el 2011.

Ayer, Serena Williams se salvó del KO ante la kazaja Yulia Putintseva (5-7, 6-4, 6-1) y hoy se enfrentará a la holandesa Kiki Bertens, que eliminó a la suiza Timea Bacsinzsky (7-5, 6-2). Por su parte Djokovic ganó a Berdych (6-3, 7-5, 6-3) y Thiem a Goffin (4-6, 7-6, 6-4, 6-1). En dobles Feliciano López y Marc López pasaron a semifinales ganando a Benneteau y Edouard Roger-Vasselin (3-6, 6-4, 7-6), tras salvar seis match balls .