Garbiñe Muguruza se ha quedado fuera de la lucha por el Masters y esperando el resultado de sus rivales en Singapur para saber si acaba el año como número 1 mundial. La tenista española ha perdido sus opciones al caer ante Venus Williams por 7-5 y 6-4. La estadounidense, campeona del torneo en el 2008, volvió a estar entre las mejores de la temporada después de ocho años ausente y, a sus 37 años y cuatro meses, ha aprovechado bien su oportunidad y tomándose la revancha de la final perdida hace unos meses ante Muguruza en Wimbledon.

La batalla ha empezado desde la primera bola y con las ideas muy claras por parte de ambas jugadora. Muguruza dispuesta a desgastar a Venus y forzarla con su juego potente. Venus buscando puntos cortos, aprovechar su servicio y mostrarse agresiva. El marcador se ha mantenido igualado hasta el 3-3. La española ha sido la primera en hacer el 'break' a la tercera oportunidad y a la media hora de juego, pero Venus se lo ha devuelto en el siguiente para acabar apuntándose el set con una segunda rotura tras 58 minutos de juego.

Número 1 virtual

En el inicio de la segunda manga Muguruza ha empezado rompiendo el saque de la tenista estadounidense y aunque esta se lo ha devuelto en el siguiente, la española ha tomado ventaja en el marcador con otro 'break' (3-1). Muguruza parecía más entonada aunque Venus ha vuelto a igualar el marcador rompiendo por cuarta vez el saque de la española. Era un sube y baja constante. una montaña rusa de ganadores y errores no forzados. Muguruza ha vuelto a romper para colocarse 4-3 y Venus por tercera vez en el set se lo ha devuelto para colocarse 5-4 y acabar dando el golpe definitivo en el siguiente juego para clasificarse para las semifinales tra 1 hora y 41 minutos de juego.

Muguruza acaba la temporada con 6.010 puntos en la clasificación mundial que la mantienen virtualmente número 1 mundial a la espera de lo que hagan sus rivales directas en Singapur. De momento, la hasta este jueves número 1 mundial, Simona Halep, está a 373 puntos de la española pero tiene opciones de seguir sumando si sigue adelante en el torneo.

Derrota de Pliskova

En el partido anterior del Grupo Blanco, la letona Jelena Ostapenko ha logrado su primera victoria en su estreno en las WTA Finals al imponerse con gran facilidad a la checa Karolina Pliskova por 6-3 y 6-1, en un duelo en el que solo estaban en juego los 125 puntos, importantes en la lucha por el número 1 mundial, y 153.000 euros por la victoria.

Pliskova, que ya se había asegurado el pase a las semifinales como primera de grupo al ganar con gran comodidad a Venus Williams y Muguruza cediendo solo ocho juegos, no ha tenido su mejor dia esta vez ante una rival, la más joven (20 años), que ha ido de menos a más en su primera participación en el Masters. La campeona de Roland Garros se ha mostrado orgullosa de su actuación en el partido y, especialmente, "con mi temporada".

En las semifinales del sábado Pliskova se enfrentará a a la segunda del Grupo Rojo que se conocerá este viernes, después de que la danesa Caroline Wozniacki se asegurase el miercoles su clasificación como primera haga lo que haga en el último partido ante la francesa Caroline Garcia. Por su parte Simona Halep se enfrentará a Elina Svitolina en busca de una victoria que le de la clasificación.