Ni la rápida pista, ni el apoyo de la afición igualaron el duelo entre España y Serbia de Copa Federación. La presencia de las dos mejores raquetas españolas, por primera vez juntas, confirmó la superioridad del equipo de Conchita Martínez, que tomó una clara ventaja de 0-2 tras la primera jornada de la eliminatoria del Grupo Mundial II con las victorias de Garbiñe Muguruza ante Ivana Jorovic (6-3, 6-1) y de Carla Suárez frente a Jelena Jankovic (6-4, 6-2).

Muguruza, número una española y quinta del mundo, abrió el duelo en el Centro Deportivo de Kraljevo apuntándose el triunfo ante la joven de 18 años Jorovic (número 174 mundial) que, a última hora, sustituyó a Bojana Jovanovski, aquejada de una gastroenteritis. Muguruza tomó el mando en el marcador con un contundente 4-0, ante una rival que apareció con una bandera serbia pintada en la cara para motivarse, que aún compite en categoría júnior (en la que en el 2014 fue número 1 mundial), pero que ayer jugaba su primer partido contra una 'top ten'.

MOMENTO DE RELAJACION La superioridad de la hispanovenezolana la hizo relajarse y entrar en una fase de errores que la llevaron a ceder tres juegos seguidos ante Jorovic. "No conocía para nada a esta jugadora y me quedé sorprendida, creo que es muy agresiva y aprovechó que yo empecé a tocar mal la bola para meterse, perder el miedo y atacar", explicó Muguruza.

La jugadora serbia, apoyada por el público, tuvo ocasión de igualar el marcador en el octavo juego, que se alargó más de siete minutos, pero que finalmente Muguruza se lo llevó para recuperar el mando y apuntarse el set. Después ya solo cedió un juego más para dar el primer punto y su tercera victoria al equipo español, en el que debutó en el 2015 contra Rumanía, tras nacionalizarse.

Si Muguruza se enfrentaba a una rival sin experiencia, a Carla Suárez le tocó jugar con una tenista veterana como Jankovic (31 años), experta en el circuito.