La polémica suscitada a raíz de la publicación en este periódico de que 400.000 extremeños no podrán ver el Mundial de fútbol en abierto se va a someter a debate en la Asamblea de Extremadura después de la Semana Santa. Esa es la intención del Partido Popular, que se ha manifestado contrario a que los ciudadanos de la comunidad autónoma tengan que adecuar sus televisiones a la TDT o abonarse a Digital Plus por la falta de cobertura que tiene La Sexta, propietaria de los derechos del Mundial, en Extremadura.

"Nos vamos a poner al frente de la reivindicación para que se asegure la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y la protección de acontecimientos de interés general. Vamos a encabezar la iniciativa para que el Gobierno de la Junta comparezca y explique qué acciones piensa llevar a cabo para solucionar el problema", aseguraba ayer el portavoz de Educación del PP, César Díaz Solís, que insistía en que "todo esto es un ejemplo más de la Sociedad de la Imaginación que nos quiere vender el presidente de la Junta. Estamos a la cola de la Sociedad de la Información, como se demuestra en el consumo de internet, y ahora quieren que, en vez de ver el Mundial, nos lo imaginemos".

Para Solís, la concesión de los derechos del Mundial parte de un mal planteamiento desde el principio, "porque no pueden otorgarse a una cadena que tiene tantas limitaciones técnicas. Ahora vemos que la repercusión que tiene la Junta en Madrid es nula y que le consiente todo al Gobierno central a pesar de ir en contra los intereses de los ciudadanos extremeños".

El dirigente popular insistía además que es "vergonzoso y lamentable que la Junta no se haya manifestado públicamente".

En este sentido, el coordinador de IU en Extremadura, Víctor Casco, también se mostraba crítico con la situación creada. "Se anticipan los intereses económicos a los derechos de los individuos y se demuestra las dificultades tecnológicas que hay en Extremadura. Estamos a favor de que se arbitre la problemática y que se conjuguen intereses. La Asamblea es un buen foro para hacerlo".

VALORACION DEL PSOE A pesar de no emitir ninguna nota pública, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Luciano Fernández, ofreció su valoración sobre la venta de los derechos televisivos del Mundial a La Sexta al explicar que "nuestra comunidad no posee las competencias en esta materia", pero aseguraba que "en el caso de que en nuestra comunidad existan problemas de cobertura, la Junta hará todos los esfuerzos que estén en su mano para responder a los intereses de los extremeños".

EN EL CONGRESO La portavoz del PP en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Macarena Montesinos, ha llevado la polémica sobre la retransmisión de los partidos del Mundial al Congreso. Montesinos ha solicitado respuesta escrita de la directora general del ente público, Carmen Caffarel, sobre la "posición de RTVE en las negociaciones para la compra de los derechos de retransmisión del Mundial" y su postura al conocerse que el torneo lo emitirá "una televisión que no tiene cobertura en todo el territorio nacional". Los populares aún esperan las respuestas de Carmen Caffarel en el Congreso.