La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la compañía Dorna Sports, organizadora del Mundial de motociclismo, acaba de anunciar la séptima y octava suspensión y/o aplazamiento del calendario del presente año. Tras caer Qatar, donde solo debutaron Moto3 y Moto2, Tailandia, Austin (Texas, EEUU), Argentina, Jerez y, recientemente, Le Mans (Francia), acaban de aplazarse los grandes premios de Italia, a disputarse (31 de mayo) en el veloz y precioso trazado de Mugello, y el Gran Premio de Cataluña, en el no menos atractivo Circuito de Montmeló, el 7 de junio. El primer gran premio donde, ahora, podría debutar MotoGP sería ya el de Alemania, en Sachsenring, el 21 de junio.

Todo puede ocurrir

Tanto la FIM como Dorna Sports explican que la situación provocada por la pandemia del coronavirus no permite asegurar las condiciones idóneas, especialmente de seguridad y desplazamiento de los 2.000 habitantes del ‘paddock’ mundialista y, por tanto, de momento, se aplazan ambos certámenes, tal y como adelantó El Periódico en el momento de anunciarse el aplazamiento del Gran Premio de España, que debía celebrarse, en Jerez, el primer fin de semana del mes de mayo.

La situación empieza a ser preocupante por lo que hace referencia a la posibilidad de que se cumpla el sueño de la FIM y Dorna, como es celebrar un campeonato más corto, evidentemente, no con los 20 grandes premios programados, pero sí, probablemente, con 13 o alguno más, que es la cifra reglamentaria para que se considere Mundial.

Pese a que Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports y máximo responsable del campeonato, ha vuelto a repetir, como ya ocurriera hace unos días en una entrevista al diario ‘La Razón’, que no pasaría nada si se viesen obligados por las circunstancias a suspender el Mundial-2020.

Sin vacuna, no habrá carreras

"Estamos en guerra y es concebible que no haya una Mundial de motos en 2020", asegura Ezpeleta en una charla con ‘Speedweek’ después de que Austria, por ejemplo, haya prohibido el tránsito por su país hasta que no haya vacunas o terapias efectivas, algo que puede tardar meses. "La situación es muy mala en España, al igual que Italia y Francia”, prosigue contando Ezpeleta.

“También creo que antes de tener vacunas para detener la propagación del coronavirus, será muy difícil o imposible organizar un gran premio y otros eventos importantes. Incluso si la vida se normalizara un poco más, las prohibiciones de viaje permanecerán vigentes en todos los países. Si no fuera así, estarían locos. Si alguien se infecta en uno de nuestros grandes premios, seremos culpables de para siempre. Estoy seguro que podremos sobrevivir si tenemos que cancelar por completo la temporada 2020”.