El esprint final del campeonato tendrá de todo. Por un lado, estará, sin duda, supeditado a lo que decida la FIA el próximo jueves, pues no es lo mismo que McLaren-Mercedes siga aspirando al título de constructores --el que más interesa a la escudería-- a que, por sanción, pierda todas sus posibilidades. Sin opción al Mundial de marcas, Ron Dennis deberá conceder plena libertad a Lewis Hamilton (92 puntos) y Fernando Alonso (89) para que peleen con idénticas armas en las cuatro últimas carreras.

Otro factor a tener en cuenta será el papel que, a partir de ahora, jueguen los Ferrari. Kimi Raikkonen (74) ya se ha convertido en el número uno de la scuderia y, por tanto, Felipe Massa (69) debería trabajar para él. Si la FIA devuelve a los rojos la posibilidad de conquistar el título de constructores, también deberán cambiar de estrategia. Y es ahí donde Alonso podrá contar con ellos como aliados para restar puntos a Hamilton.

La incógnita de Fuji

Un último factor será, según reconoció ayer el propio bicampeón español, la enorme incertidumbre que se cierne sobre el trazado japonés de Fuji, donde todos correrán por vez primera. Spa (Bélgica), Shanghái (China) e Interlagos (Brasil) es bien conocido por todos, Fuji es pura incógnita. "Yo rodé el año pasado ahí en una exhibición con Renault donde me entretuve en llevar a vips en un biplaza. El circuito es lento, con una inmensa recta, lo que hará difícil encontrar los reglajes adecuados. Es más bestia que Indianápolis". Alonso, que dice que Fuji se parece a Hungría y Mónaco --"de ahí que tenga esperanzas"--, confía en el motor Mercedes para poder hacer una buena carrera en Japón.

Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené, probadores catalanes de McLaren y Ferrari, respectivamente, aseguraron a EL PERIODICO que llevan ya un montón de sesiones en sus simuladores intentando encontrarle el truco a Fuji. "Es una incógnita", cuenta De la Rosa. "Tiene una larga recta de dos kilómetros y, en principio, será un trazado de carga media o baja aerodinámica, lo que nos beneficia tal y como se demostró en Canadá, EEUU y aquí en Monza". Gené coincide plenamente con su amigo y colega.

Spa, la próxima cita, tiene un poco preocupado a Alonso. "Tenemos que correr con el mismo motor que he utilizado aquí, en Monza, y eso me preocupa, aunque mis ingenieros dicen que he de estar tranquilo. Para ganar en Monza he tenido que apretar de firme, así que no me fío del todo". Gené sí cree que los Ferrari irán muy bien en Spa. "Tiene curvas rápidas y ahí somos los mejores". De la Rosa tiene la sensación de que, en Bélgica, Alonso y Hamilton volverán a mandar "aunque, tal vez, los Ferrari se acerquen".Para los tres, Shanghái (China) es un trazado "claramente favorable a los Ferrari". Gené lo resume señalando:

"claramente favorable a los Ferrari". "Interviene mucho la aerodinámica y ahí creo que aún somos algo superiores a los McLaren".La igualdad, según los tres expertos españoles, regresará en la última gran carrera: Interlagos (Brasil). "Tiene una parte muy lenta y eso nos puede ayudar algo", indica De la Rosa. "Estaremos muy muy igualados, aunque nuestra ventaja de China desaparece en Brasil". "El título puede decidirse en la photo-finish", comenta el probador de McLaren, que, pese al pinchazo de Massa ayer en Monza, sigue pensando que "los cuatro estarán peleando por el título hasta el final". "En la F-1 puede pasar de todo, de todo", termina diciendo Gené."Hace ya mucho tiempo que decíamos que el título se jugaría el último día y sigo pensando lo mismo", dijo Alonso.

"Tiene una parte muy lenta y eso nos puede ayudar algo", "Estaremos muy muy igualados, aunque nuestra ventaja de China desaparece en Brasil".

"El título puede decidirse en la photo-finish", "los cuatro estarán peleando por el título hasta el final". "En la F-1 puede pasar de todo, de todo",

"Hace ya mucho tiempo que decíamos que el título se jugaría el último día y sigo pensando lo mismo", "Yo lo único que deseo es llegar a Brasil con opciones de ser campeón".