El mundo del motor mostró ayer su total consternación por la inesperada muerte del campeón del mundo de rallies Colin McRae. David Coulthard, piloto de F-1 y también escocés, dijo que "McRae era el prototipo ideal de piloto, de esos hombres que van con el corazón en la mano, siempre iba de cara".

Tras convivir más de 20 años con el peligro al volante de un coche en la élite del automovilismo mundial, McRae encontró la muerte a los 39 años pilotando el sábado por la tarde un helicóptero, su segunda pasión, en un vuelo fatal de regreso a casa. En el accidente se confirmó la muerte de su hijo de 5 años, Johnny, de un amigo de este de 6, Ben Porcelli, y de un amigo del piloto, Graeme Duncan, de 37.

Otro de los protagonistas afectados por la muerte del piloto escocés fue David Richards, exjefe de Prodrive (equipo en el que McRae corría con Subaru). "No es habitual emplear el término leyenda para calificar a alguien, pero en el caso de Colin es un apelativo más que merecido. Siempre estaba compitiendo en todo", señaló antes de que estuviese a punto de repetirse la tragedia.

ILESO Richards se disponía a aterrizar con su helicóptero en Stansed, para ir a dar el pésame a los McRae, cuando su aparato también sufrió un accidente tras una explosión. El vehículo cayó de lado, aunque tanto Richards como su esposa salieron ilesos. "Unas veces tienes suerte y otras no, es una pena que Colin no la tuviera", afirmó.

Colin McRae era un reputado piloto, tanto de coches como de helicópteros y era propietario de una empresa de estos aparatos. Además de gestionarla, el escocés era un jubilado muy activo tras abandonar el mundo de los rallys. Acumuló 626 puntos y marcó 438 mejores tiempos entre 1993 y el 2003, año en que pilotó un Citroën Xsara WRC, el mismo coche que su rival y compañero de equipo Carlos Sainz.

McRae siguió pilotando con menos estrés. Corrió en Le Mans (2004) con Ferrari y disputó el Dakar con Nissan (2004 y 2005). También se dedicó a desarrollar el videojuego con su nombre (vendió ocho millones de copias), e incluso se adentró en el mundo de la moda.

Carlos Sainz, doble campeón del mundo de rallys, manifestó ayer que el fallecimiento del británico había sido "tremenda" y que había "perdido un amigo". "Es una noticia tremenda, he perdido a un amigo con el que he luchado en el mismo equipo en el mejor sentido de la palabra", declaró Sainz a la Agencia Efe. Sainz compartió dos temporadas (1994 y 1995) con Colin McRae en el equipo Prodrive-Subaru. En la segunda llegó a ganar el campeonato del mundo.