No es fácil acabar con la tiranía que el serbio Novak Djokovic está imponiendo en el tenis masculino. El número 1 lo es porque apenas acumula derrotas (de hecho, solo ha perdido tres partido este año), y lo demostró la semana pasada al batir en la final de Madrid al escocés Andy Murray.

Este domingo, en cambio, no ha sido un domingo cualquiera porque las tornas han cambiado y el británico, que cumplía 29 años, le ha devuelto la pelota al arrebatarle el título en el Masters 1.000 de Roma con un doble 6-3. 'Nole' ha jugado incómodo todo el partido, protestando al árbitro por jugar en una pista resbaladiza, pero lo cierto es que Murray ha estado más categórico durante todo el duelo y ha acabado imponiéndose tras una hora y 35 minutos de juego a apenas una semana del inicio de Roland Garros, el único grande que Djokovic no ha ganado nunca. Murray solo había ganado uno de sus 13 últimos partidos con el serbio y nunca lo había hecho en tierra batida.

Murray, además, ha sido el primero en ganar en Roma en los últimos 11 años que no se llama Dojokovic (cuatro títulos) o Rafael Nadal (siete). En el 2004 el campeón fue otro mallorquín, Carlos Moyà. Es el primer título de la temporada para el escocés, que había perdido las finales del Abierto de Australia y de Madrid, y que este lunes aparecerá como número 2 del ránking mundial. Y es la primera victoria de un británico en Roma desde 1931.

CUARTO TÍTULO DE SERENA

La final femenina fue para Serena Williams, que en la primera final estadounidense en Roma desde 1970 derrotó a Madison Keys por 7-6 (7-5) y 6-3, logrando su primer título del año y el cuarto en la capital italiana, igualando así el registro de la aragonesa Conchita Martínez y poniéndose a un título de Chris Evert.

Serena llegaba al Foro Itálico, por primera vez desde 1998, sin haber ganado ningún torneo, y se impuso en un partido con muchos errores no forzados (32 de Keys y 24 de Williams) a una rival ascendente, que a sus 21 años se situará 17ª en la clasificación mundial.