El escocés Andy Murray se medirá al argentino Juan Martín del Potro en la final del Masters 1000 de Montreal, al derrotar en las semifinales al francés Jo Wilfrield Tsonga (n.7), por 6-4 y 7-6 (8), en una hora y 51 minutos de juego. Con esta victoria, Murray ha arrebatado el número dos en la ATP al balear Rafa Nadal.

A su vez, Del Potro se ha impuesto al estadounidense Andy Roddick por 4-6, 6-2 y 7-5 tras dos horas y seis minutos de un partido que en todo momento ha resultado incierto en cuanto a su resultado final, ya que ambos contendientes optaron al triunfo final en todo momento.Murray será a partir de lunes, cuando se haga oficial la clasificación ATP, el primer jugador en ocupar la segunda posición mundial, en lugar de Nadal o Roger Federer, algo que no sucedía desde el 18 de julio del 2005.

JUEGO IGUALADO

El partido entre Murray y Tsonga ha resultado igualado, si bien el británico siempre ha dado la sensación de llevar el control del mismo, logrando la primer rotura del servicio en el partido en el cuarto juego (3-1).

La manga parecía sentenciada a favor de Murray, que ha salvado un 0-40 desfavorable con su saque en el quinto juego. Pero con un adverso 2-4, Tsonga ha sabido restablecer la igualada en el séptimo juego, al hacerse con el saque de su adversario.En el décimo juego, una serie de errores han condenado al francés, que ha visto como Murray le arrebataba el saque y, además, se hacía con el set, por 6-4.

La segunda manga ha sido aún más igualada, con cada jugador haciendo valer su saque. No en vano, se ha tenido que decidir en un definitivo decimotercer juego, donde Tsonga ha desaprovechado dos bolas de set. Murray, en cambio, en su segunda de partido, lo ha hecho suyo, por 10 a 8. El británico se ha llevado el triunfo, ha pasado a la final y, además, quitará el número dos a Nadal.

BAJÓN DEL ESTADOUNIDENSE

Por su parte, a Del Potro le ha costado entrar en el partido, lo que ha aprovechado Roddick, más centrado en los primeros compases, para romperle el servicio en una ocasión y llevarse al manga.El segundo set ha sido otra historia. El resurgir de Del Potro ha coincidido con un bajón físico y de juego del jugador estadounidense, que ha visto como su rival le igualaba la eliminatoria con un contundente 6-2.

En la tercera y definitiva manga la igualdad ha vuelto a la pista. Ambos jugadores se han entregado a fondo y ha habido que esperar hasta los últimos compases para que Del Potro consiguiera romper el servicio del estadounidense quien, pese a todo, nunca ha bajado los brazos y ha intentado hasta el final dar la vuelta al resultado.