Un duro combate. 3 horas y 21 minutos para conseguir que Kei Nishikori acabara derrotado sobre el azul tapiz del O2 Arena de Londres. Andy Murray ha tenido que superar una batalla de desgaste para lograr su segunda victoria en el Masters y sumar la 21 consecutiva desde que cayó eliminado en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, precisamente ante el tenista japonés. Esta vez le ha ganado por 6-7 (9-11), 6-4 Y 6-4

La defensa como argumento para la victoria. Ese ha sido el guion de la película. Dos tenistas montados sobre la linea de fondo y dispuestos a correr hasta el último suspiro. Sin tregua. Sin filigranas. Los actores se conocen suficiente como para no saltarse el argumento de sus nueve anteriores batallas de las que Murray hasta hoy había ganado siete, aunque la última de ellas se la llevó Nishikori que le venció en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos de hace hace un par de meses en un maratoniano partido (1-6, 6-4, 4-6, 6-1, 7-5).

Y esta vez el choque de dos de las rocas del circuito no ha sido distinto. Nishikori ha mantenido la igualdad en la primera manga para forzar el 'tie break', apostado en el fondo de la pista pero más valiente que Murray a la hora de atacar y buscar el golpe ganador. El escocés ha sabido aguantar con mejor estilo de juego, pero en el juego decisivo, después de haber tenido el primer 'set ball, el tenista japonés ha conseguido hacer caer la victoria de su lado por 11-9, en el quinto 'set ball' y tras dejar escapar una ventaja de 6-4 y saque en su poder.

UN DURO PULSO

Murray ha reaccionado con rabia en la segunda manga para igualar el marcador y forzar el tercer set decisivo en el que el escocés enseguida ha conseguido escaparse para adelantarse 5-1, no sin sufrir en cada juego para desbordar a Nishikori. Pero el tenista japonés ha seguido agarrado a la pista, sin entregarse, para reducir la ventaja hasta el 5-4. No ha podido más. En el siguiente juego Murray ha acabado con el martirio con su saque y en blanco.

La victoria del escocés le permite sumar 400 puntos en su pulso por el número 1 con Novak Djokovic y, también, clasificarse para las semifinales como el tenista serbio que este jueves disputará su último partido de la fase de grupos ante el francés Gaël Monfils, si está recuperado de sus problemas físicos, o el belga David Goffin, primer suplente, que debutaría en el Masters.