El Mérida tuvo cerca la victoria en su visita a Jumilla en un encuentro que acabó con empate a un gol (1-1). Los romanos han sumado así su primer punto a domicilio. Los últimos quince minutos fueron de dominio de los extremeños, que buscaron un triunfo final que se les resistió.

Reaccionó tarde el conjunto de la capital extremeña. De hecho, en la primera media hora de juego el Mérida hizo acto de presencia en el campo pero no estuvo en modo activo. No fue hasta que Caye Quintana abrió el marcador cuando los de Mehdi Nafti empezaron a ponerse a trabajar.

El partido estuvo marcado por la presencia de jugadores que han militado en uno y otro equipo: en el Jumilla jugaron el portero Mandaluniz, romano la temporada pasada, y el centrocampista Borja García, formado en la cantera del equipo emeritense; mientras en el Mérida formo parte del once inicial, Julio de Dios, que la pasada campaña militó en el conjunto vinícola.

SIN CONTINUIDAD / El encuentro comenzó con protagonismo de los murcianos, que buscaban la primera victoria de la temporada ante su afición. A los 20 minutos se reclamó un penalti al delantero Chacopino que el colegiado no señaló. Muchas interrupciones y poca continuidad en el juego con un Jumilla que pudo adelantarse con un remate de Neftalí que rozaba el poste, al saque de un córner.

Los emeritenses, por su parte, se defendían bien ante un Jumilla que llegaba con peligro al área rival, aunque una semana más sus delanteros no estaban acertados de cara al gol. La igualdad era la nota dominante en esta primera media hora de juego. Sin embargo, a los 30 minutos el delantero Caye Quintana volvió a ver portería tras un rechace del portero Felipe Ramos al que batió con un disparo raso.

REACCIÓN TRAS EL GOL LOCAL / A raíz del gol de los locales despertaron los del Mérida, que gozaron de una buena ocasión en la botas de Santi Villa para empatar el encuentro, tras un gran pase de Chema Mato. También la tuvo Bernal, con un remate de cabeza que se marchó fuera por muy poco. Pero fueron dos acciones aisladas, porque en apenas 15 minutos el equipo emeritense no pudo corregir la apatía de la primera media hora de juego, en la que apenas elaboró juego y se mostró demasiado pasivo. Eso sí, quedó la impronta de una mejoría que debía plasmarse en el segundo acto.

Tras la reanudación, el técnico extremeño, Medhi Nafti, dejó en el vestuario a Kike Pina, que fue sustituido por Javi Gómez y al cuarto de hora decidió sacar al campo a Mustafá. Este jugador fue el gran protagonista del partido, ya que apenas llevaba cinco minutos en el terreno de juego cuando realizó una gran jugada individual con una galopada que fue sorteando a varios jugadores jumillanos y acabó logrando el gol del empate, un golazo por la dificultad en la jugada, en la que hizo patente su calidad. El futbolista norteafricano ya ha demostrado en más ocasiones su calidad y su capacidad de desborde, volviendo a ser clave para que el Mérida sumara.

MUSTAfá, EL MEJOR / Minutos más tarde, de nuevo Mustafá, el mejor de su equipo, tuvo una ocasión clara para lograr un nuevo gol. El Mérida se lanzó con arrojo a por el segundo tanto y forzó varios córners ante un Jumilla que había dado un paso atrás y que ahora no tenía armas para contrarrestar el mejor juego de los emeritenses, que recuperaban el tiempo perdido con un fútbol ahora rápido y vertical. Sin embargo, al Jumilla aún le quedaba alguna bala en la recámara y aprovechando los espacios dio un par de sustos que neutralizó Felipe Ramos con dos buenas intervenciones, sobre todo en una de ellas y a cinco minutos del final cuando la afición local ya se aprestaba a festejar el gol.

Con este resultado el Mérida continúa en su racha ascendente y deja al técnico jumillano, Ángel Cuellar, ex del Betis y Barcelona, en la cuerda floja, ya que el equipo se encuentra con la zona baja de la clasificación con solo dos puntos tras sendos empates.

«Hasta que ellos no han marcado, no hemos despertado. En los últimos quince minutos pensé que ganaríamos», confesó después Nafti en rueda de prensa. «Sabía que en la primera parte el juego sería más directo. Decidí reservar a Mustafá para cuando se abriera el partido», añadió.

JUMILLA1

MÉRIDA1

3Goles: 1-0: min. 33, Caye Quintana. 1-1: min. 65, Mustafá.

3Árbitro: Carbonell Hernández, del Comité Valenciano. Cartulinas amarillas para Manu Miquel y Álvaro, del Jumilla; y a Álex Bernal y Hugo Díaz, del Mérida.

3Estadio: Municipal La Hoya.

3Espectadores: 300.

3Jumilla: Mandaluniz, Julián Domínguez, Catalá, Neftalí, Robles, Manu Miquel, Chupe (Álvaro, min.62), Manolo (Borja García, min.81), Chaco, Fran Moreno y Caye Quintana (Txomin Bardina, min.65).

3Mérida: Felipe Ramos, Iván Pérez, Kike Pina (Javi Gómez, min.46), Paco Aguza, Javi Chino, Chema Mato, Jokin Esparza, Álex Bernal (Mustafá, min.59), Hugo Díaz (Kiu, min.84), Julio De Dios y Santi Villa.