El nuevo capítulo de la historia del incombustible José Manuel Mata con el baloncesto femenino en la región se llama Baloncesto Batalyaws. Mata se ha rodeado de personas muy cercanas a él como la presidenta María José Bermejo y del baloncesto de las últimas décadas como la entrenadora Dolores Suárez o la árbitro Carmen Ríos para crear un nuevo club que pretende jugar en la Liga Femenina-2, tomando el relevo del Basket Femenino Badajoz, que precisamente entrenó el técnico pacense la pasada campaña.

La opción de tomar el relevo con la plaza del Badajoz Basket Femenino se ha desvanecido según Mata porque para ello, su presidente, Joaquín Cabrera, les pidió que se hicieran cargo de una deuda del club con él, que además del montante económico conllevaba según la normativa tener que entregar un depósito de 12.000 euros, poco viable para un nuevo proyecto.

Por ello, Mata y su grupo han decidido partir de cero y con el gran apoyo de las instituciones, en especial de la dirección general de Deportes y el Instituto de la Mujer, solicitar a la Federación Española de Baloncesto una plaza en la categoría de plata. Tienen casi la documentación completa con un aval de 13.500 euros y una cuota de inscripción de 1.300 euros. El día 1 de julio acaba el plazo para entregarla y el 6 sabrán si están en la lista de equipos admitidos, teniendo como punto principal a favor que ya tienen noticias de equipos que van a renunciar a la plaza.

Además del equipo en la Liga Femenina 2 que entrenaría la pacense Dolores Suárez, el club contaría con una importante cantera de jugadoras en todas las categorías. "Para que Badajoz no se quede sin LF2 un grupo de personas enamoradas del basket decidimos crear este club que nace como un club totalmente femenino. Nuestro reto no se va a quedar solo en la ciudad sino extenderlo por toda la provincia y siendo un club que coopere con las asociaciones del síndrome de down, lucha contra el cáncer, mujeres maltratadas, gays y lesbianas, residencia de ancianos y asociaciones culturales", declaró María José Bermejo.

A su lado, la directora general de Deportes, Conchi Bellorín expuso que "tenemos un proyecto de Mujer y Deporte con mucha visibilidad. Contáis con nuestro apoyo porque hay una máxima que es el trabajo y la perseverancia. Estáis con la incertidumbre de si saldréis en la LF2 pero espero que podamos estar en el primer partido animando".

La directora del Instituto de la Mujer, Elisa Barrientos, puso el lado más emotivo al recordar los partidos de su tía Concha, "cuando jugaban con falda" y lamentó que "40 años después tengamos que seguir reivindicando nuestro sitio".