Rubén Tanco es un ejemplo de superación diaria. Su discapacidad no le ha impedido luchar para mejorar día y día y competir en lo que más le gusta, el ciclismo, haciéndolo en muchas ocasiones en pruebas contra deportistas sin ninguna minusvalía. Su esfuerzo se ve ahora premiado con el nacimiento del equipo IntegraTeam, impulsado por la Fundación CB, y del que Tanco será jefe de filas y abanderado. A las filas de esta nueva escuadra ciclista de la región se irán incorporando en el futuro nuevos integrantes, deportistas tanto con discapacidad como sin ella.

Este proyecto se base en los valores de la integración y la inclusión que Tanco impulsa también cuando no practica deporte, con iniciativas como charlas en colegios.

Rubén Tanco, pese a su discapacidad en la mano izquierda, participa desde hace varias temporadas en múltiples pruebas, retos que ahora tendrá «más fácil», como él mismo reconoció ayer durante la presentación del equipo, gracias al respaldo de la Fundación CB. Explicó que a partir de ahora abordará competiciones tanto nacionales como internacionales todos los fines de semana, «gracias a la conformación de un bastante amplio». Uno de sus principales objetivos es estar en los próximos Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en Tokio en el año 2020.

El ciclista pacense comenzó en el mundo del BMX -contra adversarios sin ningún tipo de discapacidad- modalidad donde se ha proclamado en varias ocasiones campeón de España. En la actualidad participa en ciclismo adaptado, tanto en pista como en ruta.

COMO UN PROFESIONAL / «Es un sato muy importante, pues supone pasar a ser un ciclista con una dedicación profesional», dijo Rubén Tanco, que agradeció las múltiples muestras de apoyo «y a todos aquellos que me han ayudado a llegar hasta aquí». La relación de Fundación CB con el ciclista viene de tiempo atrás, pero ahora se da un impulso definitivo para que pueda dedicarse plenamente a los entrenamientos y a competir.

El presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, destacó el proyecto y recordó que uno de los objetivos de la entidad es la plena integración de las personas con discapacidad.

BRONCE EN LA COPA DE ESPAÑA / Rubén Tanco llegó ayer a la presentación del nuevo equipo ciclista con un bronce bajo el brazo, el que consiguió el sábado en Tomelloso en la primera prueba de la Copa de España de ciclismo adaptado. Además, fue sexto en la crono disputada un día después en Cuenca. Ambas carreras estuvieron condicionadas por la lluvia.

La carrera en la que acabó tercero consistía en dar vueltas al circuito durante una hora y cuarto, a lo que al final se sumaba una vuelta más. Se acabó decidiendo en el sprint final y tras ir en cabeza durante todo el recorrido, cruzó la meta en tercera posición.

«Estoy muy contento por el trabajo y por haber podido subir al podio y haberlo dado todo en la crono a pesar de que aún me cuesta», dijo. Este próximo fin de semana Tanco volverá a competir en la Copa de España. Será en Murcia. «Voy con muchas ganas y a por el maillot», añadió. A partir de ahora lo hará con un respaldo aún mayor.