Otra presea para el gran coleccionista de medallas, para uno de los campeones más grandes de toda la historia del deporte extremeño. El nadador pacense Enrique Floriano besó ayer la medalla de plata en los 400 metros libres de los Juegos Paralímpicos de Pekín, tras acabar en segundo lugar después del bielorruso Sergei Punko que tuvo que batir su propio récord del mundo para superarle. Floriano, que tenía el mejor tiempo de todos los finalistas, detuvo el cronómetro en el Cubo de Agua en 4:15.89, a siete segundos y 25 centésimas de Punko.

Es la octava medalla de Floriano en unos Juegos Paralímpicos y la tercera en una Paralimpiada distinta, por lo que suma dos oros, cuatro platas y dos bronces entre Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. Había tenido la medalla en la yema de los dedos en las dos pruebas anteriores en las que había participado, siendo cuarto en los 200 estilos y también en los 100 braza. En la mañana de hoy competirá en los 100 metros libres.

NACIDO EN LORCA, PERO... Este nuevo éxito de Enrique Floriano Millán (Lorca, 9 de octubre de 1982, aunque a todos los efectos se considera pacense y extremeño), se une a una carrera deportiva inmejorable con 34 medallas en campeonatos del mundo, 29 metales en eventos europeos, 65 títulos de campeón de España, 16 récords del mundo, 18 de Europa y 55 nacionales. Enrique Floriano ha sido campeón de Extremadura en 32 ocasiones y ha conseguido 15 oros en el Open de Inglaterra entre otros. También se ha subido al podium en Canadá, Brasil, Argentina, Sudáfrica, República Checa, Alemania y Suecia.

El nadador con deficiencia visual ha sido galardonado como el mejor deportista masculino absoluto del 2000 otorgado por la Junta de Extremadura y como hijo adoptivo y escudo de oro de la ciudad de Badajoz.

GRAN JORNADA El éxito de Floriano se enmarca dentro de una gran jornada. Los españoles recuperaron la senda del éxito tras la discreta jornada del miércoles para colgarse ocho de las 129 medallas en juego y sumar así un total de 30 metales, lo que sitúa a la delegación española provisionalmente en el décimo puesto del medallero.