La historia de la surafricana Natalie du Toit merece ser contada. Es una historia de superación y que enseña nuevos límites en la capacidad de lucha del ser humano. En su caso, lo de menos es que ayer acabara la 16 de los 10 kilómetros de natación en aguas abiertas, tres posiciones por detrás de la castellonense Yurema Requena.

Lo que eleva su gesta es que Natalie du Toit, indomable deportista de 24 años y 1,75 metros de estatura, nacida en Ciudad del Cabo, ha superado la tragedia de perder una pierna en un accidente de moto en el 2001, un año después de haber fallado en la clasificación para Sidney, y ha acabado logrando su sueño de ser olímpica en Pekín.

"El resultado no es demasiado bueno, pero he dado lo mejor de mí. Y solo haber competido aquí es haber convertido un sueño en realidad", explicó Du Toit tras una carrera durísima, donde los golpes y los codazos fueron constantes. "Estas carreras siempre son peligrosas, pero lo importante es no asustarte y seguir adelante".

Protagonista

Du Toit, portadora de la bandera de Suráfrica en la ceremonia inaugural, es la única atleta que competirá tanto en los Juegos como en los Paralímpicos, algo que la llena de orgullo. "Nunca he querido sacar ventaja por mi hándicap. Creo que lo que es importante es clasificarte por tus méritos".

No se sabe hasta dónde podría haber llegado su vida, después de unos inicios prometedores en la natación, que hacían concebir muchas esperanzas. No se sabe por qué un coche la arrolló cuando iba en moto en el 2001. Tras el accidente, le tuvieron que amputar la pierna a la altura de la rodilla. Los médicos le insertaron una prótesis de titanio en el fémur, que se saca en el agua.

Tres meses después de la operación, Du Toit volvió al agua. Hasta entonces, había sido una nadadora de media distancia. Pero decidió concentrarse en la larga distancia, porque necesita menos ayuda de las piernas. Ayer en la prueba de los 10 kilómetros, la ganadora fue la rusa Larisa Ilchenko. Yurema Requena, bronce en el Mundial y esperanza española de la especialidad, de 25 años, acabó en el puesto 13. En un margen de 19 segundos entraron las 13 primeras. Ilchenko fue la medalla de oro. Pero ayer, Du Toit fue la otra ganadora.