Primera semana superada. Rafael Nadal ha alcanzado los octavos de final del Abierto de Estados Unidos al imponerse al surcoreano Hydeon Chung por 6-3, 6-4 y 6-2 un día después de que lo consiguieran Novak Djokovic y Roger Federer con quienes se pelea por ganar el título en Nueva York y sumar un Grand Slam más a su palmarés.

Nadal que no jugó el partido de segunda ronda ante el australiano Thanakis Kokkinakis que se retiró por unos problemas físicos y eso le hizo comenzar su partido ante Chung con muchas precauciones, a pesar de que el tenista surcoreano, que llegó a estar en el puesto 19 mundial en el 2018, ahora ocupa la plaza 170 y está volviendo a la competición tras varias lesiones que han frenado su progresión.

Partido sin ritmo

Para el número 2 mundial era casi como volver a reiniciar el torneo. Ante Chung jugaba su segundo partido en tres semanas y eso no ayuda a coger el mejor ritmo de competición. Tampoco ayudaban la humedad que había en la central Arthur Ashe. Nadal no parecía cómodo en la pista ante un jugador como Chung que llegaba con más rodaje tras superar los tres partidos de la fase previa y los dos siguientes en cinco sets. El último ante Fernando Verdasco en el que el tenista surcoreano remontó un 5-3 y un 'match ball' en contra.

Nadal evitó cualquier esfuerzo innecesario sobe la pista esperando el momento para romper el servicio de Chung. Lo consiguió en el sexto juego del primer set y ya no dejó escapar la ventaja para apuntarse el primer set en 43 minutos. Repitió la jugada, también en el sexto juego, para apuntarse la manga en 52 minutos. En el tercero y definitivo, Nadal rompió en dos ocasiones más el saque de Chung para certificar el partido en dos horas.

Nadal se enfrentará en la próxima ronda, este lunes, al vencedor del partido que enfrentaba al croata Marin Cilic (campeón del 2014) y el estadounidense John Isner.

Djokovic y Federer habían alcanzado su pase a los octavos de final el día anterior. Ninguno de los dos tuvo problemas. El campeón venció al estadounidense Denis Kudla (6-3, 6-4, 6-2) y el suizo al británico Daniel Evans (6-2, 6-2, 6-1. A Djokovic le espera este domingo el suizo Stan Wawrinka, que le ganó en la final del 2016, mientras Federer se enfrentará al belga David Goffin que eliminó al asturiano Pablo Carreño por 7-6 (5), 7-6 (9) y 7-5.

La guerra de Medvedev

Cómo Carreño, tampoco podrá acompañar a Nadal en la semana grande del torneo, Feliciano López, eliminado por Daniil Medvedev por 7-6 (1), 4-6, 7-6 (9) y 6-4. El tenista ruso que ha llegado a Nueva York como el jugador más en forma de la gira americana (finales en Washington y Montreal y título en Cincinnati), mostró en la pista la razón de esos buenos resultados pero también un comportamiento antideportivo.

En el primer set, con 5-5, Medvedev arrebató la toalla de malos modos de la mano de un recoge pelotas para después lanzársela a la cara. Su gesto fue silbado por el público y el juez de silla le sancionó con un aviso al que Medvedev respondió tirando su raqueta contra su silla mientras hacía un gesto obsceno hacia las gradas que se vio en las pantallas de la pista. Los aficionados no perdonaron al tenista ruso al que abuchearon constantemente hasta el final del partido. Quiero que todos sepan que cuando duerman esta noche, gané gracias a ustedes por la energía que me dieron, dijo señalando a las gradas.