Rafael Nadal está ya solo a dos pasos de poder aprobar esa asignatura pendiente que para él ha sido el Masters desde que se clasificó por primera vez en el 2005, dos últimos partidos que van a ser más difíciles. De momento ha conseguido su clasificación para semifinales por séptima vez al derrotar a Stefanos Tsitsipas por 6-4, 4-6 y 6-2.

Los dos tenistas saltaron a la pista con la táctica muy clara. La defensa del saque era fundamental y los dos lo sabían. En eso el griego tenía cierta ventaja ( 5 aces ) pero Nadal le aguantó el pulso también con un saque muy efecivo (89% de puntos ganados con el primer saque). La diferencia llegó en el juego en pista.

Tsitsipas salió agresivo y valiente, pero a medida que avanzaba el reloj iba perdiendo seguridad en sus golpes. Y al final no aguantó la presión que le puso en el resto Nadal que dispuso los dos primeros break points (15-40), en el séptimo juego, para conseguir finalmente en el tercero el break en el noveno juego y certificar en el siguiente el primer set en 41 minutos.

Tsitsipas aguanta

Nadal se apuntó la primera manga con solo 4 errores no forzados contra 15 de Tsitsipas y los mismos golpes ganadores que el griego (18). La estadística se mantuvo en la segunda manga donde el mallorquín llegó al 3-3, con un solo error no forzado.

Parecía que Nadal lo tenía controlado. Pero Tsitsipas se ha aferrado a la pista y después de 1 hora y 23 minutos ha conseguido el break (6-4) que le daba el set y la igualdad en el marcador, tras una doble falta de Nadal.

En la tercera manga los dos han empezado tensos y nerviosos rompiéndose el saque en los dos primeros juegos, pero Nadal ha conseguido hacer el 'break' en el siguiente y otro en el séptimo para acabar decantando la balanza de su lado.

Derrota de Thiem

En el partido anterior un desconocido Dominic Them cedió su primera derrota en esta edición de las Nitto Finals ATP ante el debutante Andrey Rublev por 6-2 y 7-5. La derrota impide al tenista austriaco sumar 200 puntos en la clasificación mundial y se queda sin la opción de superar a Nadal como número 2, ya que para conseguirlo debía ganar el título y los seis partidos que jugara en Londres.

Thiem, ya clasificado primero de grupo London 2020, evitó cualquier esfuerzo extra de cara a las semifinales del sábado donde se enfrentará a Djokovic o Alexander Zverev, que este viernes (15.00 horas, Movistar) se jugarán, también a todo o nada, la segunda plaza del grupo Tokio 1970. El número 1 mundial, ganador en cinco ocasiones del Masters, ya quedó apeado el año pasado en la fase de grupos.

La hora de Djokovic y Granollers

Djokovic y Zverev se han enfrentado en cinco ocasiones anteriores y el tenista serbio, domina por 3-2. La última vez que el tenista alemán ganó al número 1 mundial fue, precisamente, en la final del Masters del 2018, en la que se impuso por 6-4 y 6-3, después de haber perdido con Djokovic en la fase de grupos (6-4 y 6-1).

En el torneo de dobles hoy Marcel Granollers y Horacio Zeballos buscarán su clasificación para las semifinales ante el austriaco Jurgen Melzer y el francés Edouard Roger-Vasselin.