Rafa Nadal y Stefanos Tsitsipas disputan hoy (9.30 horas) un puesto en la final del abierto de Australia. Al otro lado de la red aguardará quizá Novak Djikovic si se lo permite mañana Lucas Pouille. El primer Grand Slam de la temporada anuncia una final tremenda entre el español y el serbio, sin descartar las posibilidades del griego (verdugo de Federer) y del francés, que desalojó de las semifinales al canadiense Milos Raonic.

En las semifinales femeninas, esta pasada madrugada se habrán enfrentado Petra Kivtova-Danielle Collins y Karolina Pliskova-Naomi Osaka. La jornada del miércoles austral se resume en el paseo de Djokovic ante Nishikori (reventado el día anterior en su victoria de cinco horas ante Carreño) y el mazazo de Pliskova a Serena Williams.

Nishikori abandonó el partido en el segundo set cuando el serbio ganaba por 6-1 y 4-1. Esta es la séptima semifinal de Australia que alcanza Djokovic en su carrera. Sobre el francés Pouille, su siguiente rival, el número uno declaró: «Tiene potencial de sobra para estar entre los mejores». En la semifinal de hoy estará Nadal, con un gran nivel en el certamen y sin perder ningún set en todos los partidos, frente al griego Tsitsipas, de tan solo 20 años y una de las grandes promesas del tenis profesional.

La checa Karolina Pliskova (octava en el ránking mundial) firmó una remontada histórica tras levantar un 1-5 en el set definitivo y superó en los cuartos de final a la estadounidense Serena Williams (16ª) por 6-4, 4-6 y 7-5 en dos horas y diez minutos de partido. Pliskova, quien abordó un partido perfecto en su anterior ronda frente a Garbiñe Muguruza, consiguió por primera vez en su carrera el pase a las semifinales en el primer ‘major’ del año. Además del acierto y la valentía de la sexta favorita en el torneo, otro de los posibles factores que propiciaron la remontada fue una leve torcedura de tobillo que sufrió Serena cuando el marcador lucía 5-1 a su favor en el tercer set. «Ella jugó increíble cuando yo dispuse de pelotas de partido. Simplemente jugó muy bien. Mi tobillo parece que está bien», explicó la menor de las hermanas Williams.