Rafa Nadal ha quedado eliminado en octavos de final del Masters 1000 de Shanghái al perder con el austriaco Jurgen Melzer por 6-1 y 2-6 y 6-3.El número uno mundial se ha cruzado con un contrincante que nunca le había ganado un set en sus anteriores cuatro enfrentamientos pero que hoy ha estado muy sólido con su servicio (14 aces), que le ha presionado desde el fondo y no le ha dejado nunca imponer su ritmo.

A pesar de igualar a un set el partido, Melzer ha conseguido mantener su juego seguro para romper el saque del mallorquín (4-2) y tomar una ventaja definitiva hasta dar la gran sorpresa del torneo en el cuarto match ball con un juego en blanco y en 1 hora y 57 minutos.

Con esta derrota Nadal pone fin a la gira asiática, en la que ha conseguido ganar el título la semana pasada en Tokio. Nadal no volverá a jugar hasta el Masters 1000 de París, dentro de tres semanas, y cerrará su temporada como número uno en la Copa Masters de Londres a finales de noviembre.

En esta jornada de octavos también ha quedado eliminado David Ferrer ante Robin Soderling por 7-5 y 6-4. La alegría de la armada la ha dado Guillermo García-López, que se ha clasificado para cuartos al vencer al checo Thomas Berdych por 7-6 y 6-4.