Rafael Nadal ha celebrado el número 1 mundial con una trabajada victoria ante Stefanos Tsitsipas por 6-7 (4-7), 6-4 y 7-5 que además le deja abiertas las puertas a su clasificación para las semifinales de la Copa Masters.

El tenista mallorquín ha cumplido con su parte para seguir vivo en Londres. Ahora su clasificación está en manos de Daniil Medvedev. Si el tenista ruso gana a Alexander Zverev abrirá las puertas al O2 Arena este sábado para enfrentarse en un nuevo clásico a Roger Federer (15.00 horas, Movistar).

El partido ha empezado frío, sin ritmo. Tanto Nadal como Tsitsipas se han esforzado en mantener el servicio sin buscar otras opciones para sorprender al rival pero ninguno ha conseguido un solo punto de break en esa fase. Así la igualdad se ha mantenido hasta el tie break en la que el saque del griego y los errores no forzados de Nadal (15 en ese primer set) han acabado decantando la balanza del lado de Tsitsipas.

LUCHA HASTA EL FINAL

La cara de Nadal confirmaba su decepción. En los primeros juegos de la segunda manga se ha mantenido el guion de una película que no le gustaba al número 1 mundial. Ha podido cambiarlo por con dos puntos de break en el quinto juego, los primeros del partido después de 78 minutos, y otro más en el séptimo, pero Tsitsipas lo ha evitado.

Nadal apretaba más con sus golpes y al final ha conseguido el premio que buscaba para romper el poderoso servicio de Tsitsipas (5-4) y forzar el tercer set. La cara de Nadal ya era otra y su juego también. Pero Tsitsipas no estaba dispuesto a entregarse, a pesar de que el griego, de 21 años y sexto del mundo, ya estaba clasificado para las semifinales desde hacía dos días.

Nadal ha luchado para romper la igualdad. Ha tenido tres puntos de 'break' (dos en el quinto juego y uno en el séptimo) pero Tsitsipas de los ha salvado con su poderoso servicio y con su juego agresivo.

Ninguno quería ceder. La frialdad del inicio había desaparecido y los aficionados del O2 Arena agradecían la batalla. La igualdad era total tras 2 horas y 41 minutos con 5-5 en el marcador hasta que el número 1 mundial logró finalmente romper el saque de Tsitsipas, cun un passing espectacular. En el siguiente confirmó una nueva proeza.