Rafael Nadal ha dado este jueves un buen paso para acabar el año como número 1 del mundo al repetir, como mínimo, los cuartos del final del año pasado en el torneo ATP 500 de Pekín. Con su cómoda victoria ante el joven ruso de 21 años Karen Khachanov, Nadal ha igualado los 90 puntos de los cuartos de final que alcanzó el año pasado y, de esta manera, no perderá diferencias con respecto al suizo Roger Federer, con quien coincidirá en el próximo Masters 1.000 de Shanghái.

Nadal cumple su semana 148 como número 1 del mundo, que recuperó el pasado 21 de agosto, en su cuarta etapa como tenista hegemómico. Ahora le lleva casi 2.000 puntos a Federer, diferencia que podría ampliar si sigue avanzando rondas en Pekín. Este jueves, el tenista manacorense ha jugado mucho mejor que en su debut ante el francés Lucas Pouille (ante el que salvó dos bolas de partido) y ha doblegado a Khachanov por 6-3 y 6-3 en una hora y 29 minutos de partido.

Un sólido Nadal, con un juego largo, esquinado y variado, ha dominado el duelo de principio a fin. Le ha bastado una rotura de servicio en el primer set (para 3-1) y dos más en el segundo (para el 2-1 y el 6-3, en este caso con doble falta final de Khachanov) para doblegar al joven ruso, entrenado por Galo Blanco en Barcelona, y que ya sucumbió ante el mallorquín en el último torneo de Wimbledon.

En cuartos de final, este viernes, espera a Nadal el estadounidense John Isner, que ha ganado también con autoridad al argentino Leonardo Mayer en menos de una hora por 6-0 y 6-3. Isner, sexto cabeza de serie en el torneo, está situado en 17º lugar en la clasificación de la ATP, y este año ha ganado los torneos de Newport y Atlanta.

Es posible una semifinal española el sábado en Pekín, si a la victoria de Nadal sobre Isner se añade la del castellonense Roberto Bautista sobre el búlgaro Grigor Dimitrov. Bautista aún está buscando plaza para la Copa Master de Londres.Nadal, en Pekín.