Rafael Nadal, número uno del mundo, mantuvo su alto nivel de juego frente a Andy Roddick y se clasificó para la gran final de Indian Wells tras vencer al estadounidense en dos sets, por 6-4 y 7-6 (4), en una hora y 50 minutos de partido.

El español se enfrentará en la gran final de mañana, domingo, al escocés Andy Murray, que hoy ganó al suizo Roger Federer en la otra semifinal.

El duelo, intenso, de calidad y jugado de tú a tú, arrancó con una temprana doble falta de Nadal que propició la primera bola de "break" para su rival, aunque el mallorquín pudo darle la vuelta a la situación y no llegó la sangre al río. Roddick, poderosísimo y con una confianza ciega en su servicio, se mostraba imparable, pero el español respondía incluso con juegos en blanco.

La igualdad se mantuvo hasta el empate a tres juegos. Entonces, dos restos antológicos del número uno del mundo facilitaron la rotura de servicio al norteamericano, clave en la consecución del primer set. El encuentro se le puso muy de cara al español con un nuevo "break" al comienzo de la segunda manga (2-1); Roddick contestó con la misma arma y Nadal volvió a emplearla, certificando el cuarto punto con un impresionante revés (4-3).

A punto estuvo el número siete del mundo de volver a romper el servicio al español, pero dejó pasar la oportunidad, al igual que hizo Nadal, que pudo llevarse el partido asegurando el servicio. Falló y crecieron las esperanzas de Roddick, que se aseguró el "tie-break", pero desperdició dos bolas consecutivas con su saque.

Con 3-2 a favor en el desempate, Nadal apretó. Un resto defectuoso de su rival, un saque directo a velocidad endiablada y otro golpeo flojo del norteamericano le dieron el puesto en la final.

Mañana le espera Murray, ante el que ha jugado en siete ocasiones y ha ganado cinco veces, pero el escocés se llevó los dos últimos duelos.

"La final va a ser un reto"

Rafael Nadal, número uno del mundo, pretende reeditar mañana, domingo, el título en Indian Wells -lo ganó en 2007-, esta vez frente al escocés Andy Murray, un rival que considera "muy completo", por lo que será "un reto".

"Murray viene jugando muy bien durante el último año", aseguró el español. "Es un jugador muy completo, tiene buen servicio, controla las líneas... lo tiene todo; está cada vez más centrado y más regular", añadió el mallorquín, de 22 años. "Sólo jugando mi mejor tenis podré tener ocasiones para ganar", dijo rotundo.

Los pronósticos auguran fuertes vientos mañana en Indian Wells, lo que podría condicionar el juego de Nadal. "Me tendré que mover más que de costumbre e ir a por la pelota", dijo el español, quien comentó a Efe que físicamente llegará "bien, perfecto". "Están siendo partidos complicados contra los mejores jugadores del mundo; ayer frente al número seis (Juan Martín Del Potro), hoy contra el número siete (Roddick)... Lo importante es ganar, ya sea en dos o en tres sets", afirmó.

Para el número uno del mundo no hubo una clave en concreto que decantara la semifinal a su favor, sino que se sintió "cómodo". "He empezado el partido bastante bien, jugando cómodo a pesar de algunos 'break points' al comienzo, pero me sentía bien; pensaba que tenía el partido más o menos controlado y conseguido el 'break' cuando tenía que hacerlo, tanto en el primer set como en el segundo", manifestó el tenista.

Pero las cosas se complicaron en la segunda mitad. "A partir de ahí se me ha complicado muchísimo el partido; hasta ahí estaba jugando correcto, después he cometido más errores de lo habitual", admitió.

Preguntado por la ausencia de Federer en la final, respondió: "El tenis no es sólo Roger y yo".