El español Rafael Nadal solventó su primer partido este año en el torneo de Madrid con una victoria sin complicaciones ante el francés Benoit Paire, 57 del mundo, por 6-3 y 6-4.

Con cerca de ocho mil espectadores en la pista Manolo Santana, la mejor entrada por el momento desde que comenzó el torneo, Nadal inició la conquista de su tercer título en este torneo (2005 y 2010) superando a Paire por segunda vez este año (Barcelona), y además en el día del cumpleaños del francés, para medirse en octavos contra el ganador del encuentro entre el ruso Mijail Youznhy y el español Nicolás Almagro.

Aprendida la lección de Barcelona, Paire utilizó la dejada como recurso final, como máxima alternativa, para destrozar las rodillas de Nadal. Intentó 14 en el primer set para comprobar si el español arriesgaría, y en el segundo, visto que su estrategia no funcionaba, se animó a acudir a la red para evitar que Rafa le torturase desde el fondo.

Desde allí fue donde Nadal arrancó los mejores aplausos del público, sobre todo cuando devolvió un remate del francés en el sexto juego (4-2) que provocó la rotura crucial, y que Paire castigase sus pies con furibundos golpes de raqueta, en señal de cabreo monumental.

Ni una ni otra opción funcionó y aunque Paire tuvo una sola oportunidad de rotura, justo cuando se cumplía una hora de partido, no consiguió quebrar el servicio del español que acabó el encuentro en 86 minutos con un remate ganador.

Vencedor de cuatro torneos este año, disputando seis finales y coronándose campeón en Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells y Barcelona (octavo en la Ciudad Condal), con solo dos derrotas, ante el argentino Horacio Ceballos en la de Viña del Mar y contra Djokovic, en la de Montecarlo, Nadal sumó su victoria 22 este año sobre tierra batida y la 26 en Madrid, donde ha caído en ocho ocasiones.

Nadal defiende solo 90 puntos esta semana, ya que cayó el pasado año en octavos de final ante Fernando Verdasco. Tiene pues margen para sumar y empezar a recortar diferencias con los cuatro jugadores que le superan en la clasificación mundial.

Con la primera victoria en su bolsillo Nadal tendrá tiempo de sobra para acudir esta noche al palco del Santiago Bernabéu, donde a partir de las 21:30 podrá presenciar el encuentro de liga entre su equipo, el Real Madrid, y el Málaga.