Rafael Nadal y Novak Djokovic han cumplido con el plan esperado. El viernes se enfrentarán en las semifinales de Roland Garros. Los dos han conseguido la clasificación de forma parecida. El heptacampeón, al deshacerse del suizo Stanislas Wawrinka por 6-2, 6-3 y 6-1 Y el actual número 1 mundial, al hacer lo propio con el veterano alemán Tommy Haas (35 años) por 6-3, 7-6 (7-5) y 7-5.

Ni Wawrinka ni Haas han podido evitar el enfrentamiento más esperado del torneo desde que Nadal y Djokovic disputaron el año pasado la final. El tenista suizo ha encajado su décima derrota ante el mallorquín y ha aumentado su cuenta de sets perdido a 22-0. El alemán, que se presentaba con la ilusión de haber sorprendido hace unos meses a Djokovic en Miami, no ha podido repetir la gesta. En 1 hora y 56 minutos lo resolvió Nadal y en 2 horas y 13 minutos lo logró Djokovic. "Este ha sido mi mejor partido del torneo y eso es muy importante para mí", ha valorado el tenista mallorquín que, con su habitual precaución, ha dicho que aún deberá "mejorar su nivel" para tener opciones ante Djokovic.

FINAL ADELANTADA

El duelo del actual número 1 mundial ante el rey incontestable de la tierra y de Roland Garros se presenta como una final adelantada aunque David Ferrer y Jo-Wilfried Tsonga, que jugarán la otra semifinal, no estén de acuerdo. Especialmente el tenista francés, con quien sus compatriotas confían poner fin a una racha de 30 años sin ganar el torneo desde que Yannick Noah lo consiguió en 1983.

En los enfrentamientos entre Nadal y Djokovic, el serbio domina por 19-15, aunque sobre tierra manda el mallorquín 12-3. El tenista serbio le ganó en la última ocasión que se enfrentaron en tierra en la final de Montecarlo y sueña con hacerlo aquí en París en busca del único título del Grand Slam que le falta.

SHARAPOVA REMONTA UN 6-0

En el torneo femenino la actual campeona Maria Sharapova se ha llevado un susto antes de clasificarse para las semifinales, cuando la serbia Jelena Jankovic le ha arrebatado el primer set por 6-0. Pero la tenista rusa ha conseguido imponerse en los dos siguintes, 6-4 y 6-3, para acceder a la penúltima ronda del torneo, donde este jueves se enfrentará a la bielorrusa Victoria Azarenka, que en el otro partido de cuartos se ha impuesto a la rusa Maria Kirilenko por 7-6 (7-3) y 6-3. La otra semifinal la jugarán a la estadounidense Serena Williams, actual número 1 mundial y campeona del torno en el 2002, ante la italiana Sara Errani, finalista del año pasado.