La victoria en el Masters 1.000 de Cincinnati no solo ha supuesto el noveno título del año para Rafael Nadal, también la reconquista del segundo puesto en el 'ranking' de la ATP, tras Novak Djokovic. Pero el manacorense apunta a lo más alto. "El objetivo es el número 1. Es posible y voy a intentarlo hasta el final", afirmó tras ganar este domingo por un doble 6-7 al estadounidense John Isner.

Nadal, que hace solo una semana apeó a David Ferrer del tercer puesto tras ganar el torneo de Montreal, perdió la segunda plaza en la clasificación mundial en junio del 2012, tras caer eliminado en segunda ronda de Wimbledon a manos del checo Lukas Rosol en 2012. Una lesión crónica en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda que ya le dio problemas en Roland Garros, aunque lo ganó por séptima vez, no le permitió desplegar su mejor juego en Londres y le obligó a cancelar sucesivamente su participación en Toronto, Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos.

Wimbledon, la gran decepción

Pero desde su regreso a las canchas, en febrero, el balear está intratable. Acumula nueve títulos en 11 finales (Cincinatti, Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Godó, Madrid, Roma, Roland Garros y Montreal). Solo perdió en Viña del Mar (Chile) ante el argentino Horacio Zeballos y en Montecarlo, contra Djokovic. Ambas en tierra. Aunque tiene una espinita clavada: Wimbledon, donde cayó en el primer partido, contra el belga Steve Darcis.

Con el último triunfo, en Cincinnati, Nadal ha logrado los puntos necesarios para desbancar al escocés Andy Murray y acercarse aún más al tenista serbio, al que incluso puede superar en función de lo que ocurra en el Abierto de EEUU y en los siguientes torneos.

Otro de los movimientos destacados en el 'top 10' es el ascenso al quinto puesto del checo Tomas Berdych, semifinalista en Cincinnati, y la caída del suizo Roger Federer a la séptima posición. El argentino Juan Martín Del Potro también sigue su ascenso y ya es el sexto mejor tenista del mundo tras haber dejado atrás las lesiones. Ferrer se mantiene cuarto.

Cabe destacar tambiñen que, pese a caer en cuartos en Cincinnati, Djokovic se ha asegurado un puesto, por séptimo año consecutivo, en la Copa Masters de Londres, al haber acumulado los suficientes puntos. La cita será del 4 al 11 de noviembre en el O2 Arena. El serbio es el segundo en sellar su billete después de que Nadal se clasificara al conquistar su octavo Roland Garros.

Clasificación mundial de la ATP:

1. Novak Djokovic (SRB) 10.980 puntos

2. Rafael Nadal (ESP) 8.860

3. Andy Murray (GBR) 8.700

4. David Ferrer (ESP) 7.210

5. Tomas Berdych (CZE) 5.135

6. Juan Martín del Potro (ARG) 4.740

7. Roger Federer (SUI) 4.695

8. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 3.470

9. Richard Gasquet (FRA) 2.625

10. Stanislas Wawrinka (SUI) 2.610