Un brillante Rafael Nadal se clasificó ayer para la semifinal de Indian Wells al superar con claridad al argentino Juan Martín Del Potro en dos sets, por 6-2 y 6-4, en una hora y 49 minutos de partido. El tenista español se verá las caras hoy con el estadounidense Andy Roddick, que se deshizo del serbio Novak Djokovic.

Nadal, número uno del mundo, se mostró muy seguro con su servicio a lo largo de toda la primera manga. Pronto consiguió romperle el saque al argentino y ponerse 2-1, una pequeña ventaja que no dejó escapar. Del Potro, inmerso en sus primeros cuartos de final en Indian Wells, tuvo que ser atendido con 3-2 en el marcador por molestias en su muñeca derecha.

Al volver, el jugador de 20 años no pudo evitar un nuevo break del español, que no dejó lugar a la especulación y se apuntó el set en apenas 46 minutos.

En la segunda manga no cambió demasiado el panorama. Nadal neutralizó de primeras el servicio del argentino, quien estuvo a punto de igualar a dos juegos. Del Potro, número seis del mundo, reclamaba que alguna bola de Nadal se había ido fuera. Eso lo desconcentró, y pasó de estar a punto del break a perder 3-1.

Fue el momento clave del partido. Podía haberle servido de recuperación a Del Potro, pero lo desechó. Aprovechó la situación Nadal para romper el saque con un revés que se coló por donde menos lo esperaba su rival.

La otra semifinal enfrentaba al suizo Roger Federer y el británico Andy Murray, que a última hora de la noche de ayer vencía al número dos mundial. En el cuadro femenino, el título se lo disputarán la serbia Ana Ivanovic y la rusa Vera Zvonareva.