Los mejores jugadores del mundo, según el ránking de la ATP, Rafael Nadal y Roger Federer, accedieron hoy a los cuartos de final del torneo de Miami, segundo Master 1000 de la temporada, tras apuntarse sus respectivos duelos ante el suizo Stanislas Wawrinka y el estadounidense Taylor Dent.

Rafael Nadal no lo tuvo nada fácil ante un rocoso Stanislas Wawrinka, a quien ganó por 7-6 (2) y 7-6 (4), en dos horas y 43 minutos de partido.

El suizo tuvo contra las cuerdas al español en varias fases del duelo, pero de todas salió ileso Nadal, quien recibió siete puntos de saques directo por parte de su rival, por ninguno a su favor.

La igualdad fue la constante en el duelo, decidido en sendos desempate. En el segundo set Nadal perdía por 1-3, pero una decisiva rotura de saque a su favor le llevó a igualar el duelo primero a cuatro juegos y a ponerse por delante 5-4, aunque el suizo forzó de nuevo el "tie-break", donde la garra y concentración del número uno del mundo resultaron decisivas.

Nadal se enfrentará en la siguiente ronda contra el argentino Juan Martín Del Potro, que superó hoy al español David Ferrer, por 6-3 y 6-2.

Por su parte Federer dio buena cuenta de Dent al superarlo por 6-3 y 6-2 en 85 minutos de partido, el primero que enfrentaba a ambos. En la siguiente ronda se verá las caras ante el norteamericano Andy Roddick, que hoy doblegó al francés Gael Monfils por 7-6 (2) y 6-4.

Fue precisamente Roddick el encargado de eliminar al suizo en los cuartos de final de este torneo el año pasado, rompiendo así una racha de 11 victorias consecutivas de su rival, aunque el último duelo cayó del lado de Federer, durante las semifinales del Abierto de Australia.

"Me encanta jugar contra él", dijo el número dos del mundo sobre Roddick. "Parece que ha cambiado un par de cosas en su juego, así que debería ser un buen partido. En las grandes ocasiones tengo una marcha extra que no poseen muchos. Es una ventaja debido a mi talento, a mi experiencia", apuntó Federer.

En otros partidos de la jornada, el español Fernando Verdasco venció al checo Radek Stepanek, por 6-2 y 6-2, y se clasificó por primera vez en su carrera para los cuartos de final de Miami.

Ahora se medirá contra el escocés Andy Murray, que venció al serbio Victor Troicki, por un demoledor 6-1 y 6-0, sin conceder una sola oportunidad para perder su saque.

Asimismo el argentino Juan Martín Del Potro liquidó al español David Ferrer, por 6-3 y 6-2, en 79 minutos, y tras este duelo, su próximo rival será el español Rafael Nadal.

Mientras, Jo Wilfried Tsonga, décimo favorito, dio la vuelta al partido contra su compatriota Gilles Simon (6-7 (4), 6-3 y 6-2), lo que le sirvió para alcanzar la siguiente ronda.

Tsonga se enfrentará en cuartos de final al serbio Novak Djokovic, tercer favorito, que ganó con comodidad al checo Tomas Berdych (6-3 y 6-2), al que se ha impuesto en cuatro de los cinco partidos que hasta ahora han disputado.

"He perdido contra él cuatro veces seguidas, así que tiene algo de ventaja probablemente", dijo el serbio. "Pero creo que todos los partidos que hemos jugado fueron reñidos. Va a ser un reto para mí conseguir la victoria", añadió.

En el cuadro femenino, la rusa Svetlana Kuztnesova se impuso a la danesa Caroline Wozniacki por 6-4, 6-7 (5) y 6-1, convirtiéndose en la primera jugadora en lograr las semifinales, ronda en la que se enfrentará con la bielorrusa Victoria Azarenka, que arrolló a la australiana Samantha Stosur.