El español Rafael Nadal, soberbio, y el suizo Roger Federer, luchador, firmaron ayer su tercera final consecutiva en Roland Garros al vencer en duelos desiguales al serbio Novak Djokovic y al francés Gael Monfils.

Para Nadal será el cuarto asalto al título, y seguido, tras destrozar al campeón del Abierto de Australia, Djokovic, por 6-4, 6-2 y 7-6 (3), en dos horas y 49 minutos, y sumar su 27 victoria en este torneo, sin una sola derrota, igualando al sueco Bjorn Borg.

Federer tuvo que agotar las cuatro mangas para dejar fuera a Monfils, por 6-2, 5-7, 6-3 y 7-5 en tres horas y cuatro minutos, perdiendo en el camino el tercer set que cede en el torneo, y flaqueando en momentos cruciales de la refriega contra el francés.

Pese a todo, Federer está en la final de París y ahora debe demostrar si ha acertado o no en la contratación del técnico español José Higueras con el que ha ganado el título en Estoril. Contrató al granadino para eso, para que le enseñara a ganar en París, y sobre todo a hacerlo ante Nadal en Roland Garros, el único grande que le falta. Rafa domina por 10-6 en sus enfrentamientos, 8-1 en los de tierra, y 3-0 en París.

Pero después de la exhibición de Nadal ante Djokovic, con solo 16 errores no forzados y 33 golpes ganadores, Federer e Higueras deben pensar que este año ese objetivo está más complicado que nunca.

Nadal, con autoridad, salvando una bola de set, siendo aplaudido por Djokovic, con reveses increíbles, globos espectaculares y una rapidez asombrosa, anotó su octava victoria en 11 encuentros ante el serbio, y la tercera en este torneo (2006 en cuartos y 2007 en semifinales).

Eso permite al español conservar el número dos del mundo al salir de París, y a partir del lunes llevará 150 semanas seguidas, y encabezar él solo la lista Carrera de Campeones.

ESPECTADORES CELEBRES El encuentro, al que asistieron entre otros el ex matador Manuel Benitez ´El Cordobés´ y su mujer Martina Fraysse, los ex tenistas, Borg, Henri Leconte, Guillermo Vilas, Boris Becker, Gabriela Sabatini y Manuel Santana, y el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, supo a poco después de dos horas y 49 minutos de apoteosis.

Nadal es el primer jugador, desde el checo Ivan Lendl, en 1987, que alcanza la última instancia de Roland Garros por cuarto año consecutivo.

De Nadal, Federer dijo: "Ha demostrado que tiene un nivel magnífico. Voy a volver a intentarlo y espero ganar esta vez".