El español Rafael Nadal, el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray, tres de los grandes dominadores del circuito profesional (ATP) en el pasado ejercicio, irrumpieron con fuerza en el arranque del 2009, con triunfos contundentes en la primera ronda del torneo de Doha.

Nadal y Federer tardaron 48 minutos en resolver sus respectivos duelos con el francés Fabrice Santoro y con el italiano Potito Starace. El español, número uno del mundo desde agosto pasado, sólo perdió un juego ante la raqueta gala. El helvético, que pretende restaurar el dominio que mantuvo durante 237 semanas, cedió cuatro.

Nadal ganó 6-0 y 6-1, recibió de manos del director del torneo Karim Alami el trofeo que le acredita como la mejor raqueta del mundo y esperó rival. Se enfrentará en segunda ronda eslovaco Karol Beck, procedente de la fase previa, que ganó en tres sets al polaco Michal Przysienzny (4-6, 6-4 y 7-5).

Federer batió a Starace por un doble 6-2. Se encontrará con otro italiano, Andreas Seppi, que el lunes tumbó al alemán Denis Gremelmayr.

A las victorias de Nadal y Federer se une la del británico Andy Murray, tercer favorito y vigente ganador de Doha, que superó al español Albert Montañés también con facilidad (6-2 y 6-4).