Con más sufrimiento de la esperado, Rafa Nadal ha alcanzado los cuartos de Indian Wells (EEUU) tras superar al letón Ernests Gulbis (4-6, 6-4 y 7-5) en dos horas y 33 minutos de partido. Allí le espera Roger Federer, justo un año después de su ultimo enfrentamiento con el suizo, precisamente en las semifinales de este Masters 1.000.

Lejos de su mejor estado de forma, Nadal ha tenido que neutralizar el potente saque de su rival --8 puntos de servicio directo--, que ha jugado con gran intensidad y agresividad a lo largo de todo el choque. Finalmente, el mallorquín, aunque algo lento en algunas fases, ha terminado por imponer su calidad con golpes decisivos.

Desde el comienzo se ha visto que Gulbis iba a ser un rival duro, con un juego en blanco para el número 67 del mundo a las primeras de cambio. La igualdad se ha mantenido en el primer set hasta que el letón ha aprovechado la primera rotura de saque que ha tenido a través de un error no forzado de su contrincante, que ha enviado una bola larga desde el fondo de la pista.

Garra de campeón

Nadal ha respondido con garra y se ha apuntado una rotura de saque al comenzar la segunda manga. Su contrincante ha igualado la situación (2-2) gracias a un flojo golpe sobre la red del manacorense, pero este ha vuelto a ponerse por delante al aprovechar tres bolas de 'break' y colocarse con 4-3. Ahí ya no ha perdido la iniciativa y ha nivelado la contienda.

En la fase decisiva, Gulbis ha subido cada vez más a la red y ha puesto en dificultades a Nadal con bolas cruzadas. El español ha acusado cierta falta de confianza en sus golpes, pero cuando peor pintaban las cosas ha demostrado que es un campeón.

El letón ha llegado a estar 4-5 por delante y, sin embargo, el manacorense ha aguantado la embestida, ha aprovechado un bajón de juego de su rival y ha dado su golpe de gracia con tres bolas de partido a su favor. Ha dejado escapar las dos primeras, pero a la tercera ha sentenciado y ha servido en bandeja el choque frente a Federer.