El español Rafael Nadal cumplió con su condición de número uno del mundo, venció al francés Richard Gasquet, décimo quinto favorito, por 6-4 y 6-2, y se clasificó para disputar los cuartos de final del Masters Series de Madrid. Con paso firme, sin apenas inquietarle el preciosista juego de Gasquet, Nadal liquidó la contienda en 86 minutos, para asestar una nueva derrota al francés a quien ha dejado K.O. ya en seis ocasiones.

Un nuevo triunfo de Nadal en este torneo aseguraría su plaza de número uno mundial al final de año. Su victoria, y la anterior de Feliciano López ante el suizo Stanislas Wawrinka, por 6-4 y 6-4, en 72 minutos, les empareja ahora en esa ronda, con lo cual el torneo se asegura ya un español en las semifinales.

Por su parte, el francés Gael Monfils dejó fuera del cuadro al estadounidense Andy Roddick, octavo favorito, por 6-4, 3-6 y 6-3. El galo se medirá en cuartos con el escocés Andy Murray (n.4), que se deshizo del croata Marin Cilic, por 7-5 y 7-6 (2). También está en cuartos el argentino Juan Martín del Potro, al vencer a su compatriota David Nalbandian, por 6-4 y 6-2. "Delpo" se enfrentará con el vencedor del partido Roger Federer (SUI)-Jo Wilfried Tsonga (FRA) que se disputa a partir de las 20:00 hora local (18.00 gmt).