Los españoles Rafael Nadal y David Ferrer, primer y segundo cabeza de serie del Abierto de Barcelona, respectivamente, tuvieron un debut plácido en el torneo, mientras que el estadounidense James Blake, que jugaba por primera vez en Barcelona, sufrió una contundente derrota en el día de su estreno. También cayó Carlos Moyá, quintio cabeza de serie, ante el letón Ernests Gulbis, por 4-6, 6-1 y 6-4

Nadal, vencedor del Godó en las últimas tres ediciones, inició el camino hacia su cuarta corona con un convincente victoria ante el italiano Potito Starace (45 en el ránking mundial) al que ganó, por 6-4 y 6-2, en una hora y dieciocho minutos de partido. El de Benevento, que el año pasado ya se cruzó en el camino de Nadal en los cuartos de final, aguantó hasta el 5-4 del primer set, para perder su servicio en el último juego y venirse abajo en la segunda manga, donde el número dos mundial acabó jugando a placer.

Más fácil todavía lo tuvo Ferrer en su estreno. El alicantino apenas sudó para eliminar a Gabriel Trujillo-Soler, un jugador procedente de la fase previa, que resultó arrollado (6-1 y 6-1) en un visto y no visto (el partido duro sólo cincuenta minutos) por el número cinco de la ATP.

Nadal se enfrentará en tercera ronda a Feliciano López, quien se deshizo de Beto Martín (3-6, 6-2 y 6-4) y que alcanza los octavos de final del abierto barcelonés por primera vez desde 2004.