El número uno del mundo, Rafael Nadal, inició con determinación su puesta en escena en tierra batida y el trayecto hacia su quinta victoria en Montecarlo al superar al argentino Juan Ignacio Chela y avanzar a los octavos de final, donde también se encuentran el suizo Roger Federer y los también españoles David Ferrer y Fernando Verdasco.

Marcel Granollers se estancó en el camino. Superado por David Nalbandián, que representó la cara del tenis argentino en la tercera jornada del torneo, pues Juan Martín del Potro fue la cruz al caer inesperadamente frente al croata Ivan Ljubicic.

Nadal, que se encontrará con el ecuatoriano Nicolás Lapentti que venció al ruso Marat Safin, por 7-6 (6), 2-6 y 7-6 (6) en la tercera ronda, tardó casi hora y media en batir a Chela (6-2 y 6-3).

Verdasco, Montañés y David Ferrer completaron el buen papel español. El tenista madrileño superó sin contemplaciones al alemán Phillip Kohlschreiber (6-3 y 6-4) y jugará contra Ferrer, que no tuvo problema alguno para deshacerse del francés Marc Gicquel (6-1 y 6-0). También pasó Roger Federer.